Publicidad

Susana Muñiz: "No tengo vínculos con empresas del sector salud"

Compartir esta noticia
Susana Muñiz, presidenta de ASSE. Foto: ASSE

La presidenta de ASSE publicó una carta tras conocerse la noticia que la vinculaba a la habilitación de una empresa de ambulancias en Bella Unión, a cargo de jerarcas de hospitales.

La presidenta de laAdministración de Servicios del Estado (ASSE), Susana Muñiz, publicó una carta señalando que su actuación "siempre ha sido cristalina y transparente” y que no tiene vínculos "con empresas del sector salud", en relación a la noticia publicada por El País en que realizó un pedido expreso para que se habilite a una empresa que presta servicios de ambulancias en Bella Unión.

En la carta, recogida por La República, Muñiz señaló que "en cuanto a los traslados, y previa a la instalación de una empresa local en Bella Unión, los mismos se contrataban con ambulancia de Salto o Artigas, pero las empresas demoraban demasiado”. La epresa EMI, por ejemplo,"iba desde Salto a Bella Unión (140km), y las de Artigas en invierno con mal clima no tienen paso por la ruta, y no era posible contar con ellas con las consecuencias que esto traía aparejado”, indicó.

El País tuvo acceso a la investigación interna que hizo ASSE a inicios de 2016, luego de que una auditoría de noviembre de 2013 advirtiera "indicios de conflicto de intereses" por la contratación de la firma.

La empresa fue creada en 2011 por el director del Centro hospitalario del hospital Pereira Rossell, Federico Eguren, el director del Hospital Pediátrico del mismo centro, Rodrigo Barcelona, y el del Hospital de Salto, Marcos García. En un documento de diciembre de ese mismo año Muñiz, que en ese entonces era directora de los Centros de 2° Nivel de Atención en el Interior de ASSE, consideró que la contratación de Siemm "beneficia a la población" y solicitó que esta se llevase adelante.

Sin embargo, la firma fue habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) recién en marzo de 2013, pocos días después de que Muñiz asumiera la titularidad de la cartera. La firma de ambulancias enseguida ganó una licitación para Bella Unión, y se hizo una inauguración en la que Muñiz cortó la cinta y a la que también asistió la entonces presidenta de ASSE, Beatriz Silva. La licitación fue por un monto de $ 2.450.250, pero para octubre ya se le habían adjudicado traslados por $ 5.706.370. Los datos fueron aportados tras un pedido de informes del diputado nacionalistaMartín Lema.

Desde que Siemm contrata con el Estado, tanto los tres jerarcas como la gerente financiera del Hospital de Bella Unión,que también fue citada a declarar, se han desempeñado como funcionarios de ASSE.

En su carta, Muñiz explicó sobre su participación en la inauguración, cuando se desempeñaba como ministra, dijo que tomo parte en "decenas de inauguraciones de servicios, tanto públicos como privados, sin que ello implique una vinculación de ningún tipo con este o con otros emprendimientos de cuyas inauguraciones he participado”.

Trabajo exclusivamente en el ámbito público desde hace muchos años, y no he tenido ni tengo vínculos de ningún tipo con empresas del sector salud”, afirmó la presidenta de ASSE.

"He demostrado con hechos que mi actuación siempre ha sido cristalina y transparente", señala Muñiz, quien manifestó que la divulgación del caso "golpea fundamentalmente en la transparencia de mi proceder", algo que consideró "inadmisible".

"Fue durante mi actual gestión al frente del Directorio de ASSE que hemos creado una Unidad de Transparencia. No sólo hemos creado la Unidad que ya ha dado sus primeros frutos, como por ejemplo un portal donde se pueden ver online y sin trámites previos el 100% de las resoluciones que adopte el Directorio. Estas tareas hicieron que hoy mismo ASSE reciba una mención por su trabajo en Transparencia Activa en los premios a la transparencia que otorga la Agesic”", indicó en la carta.

Muñiz aseguró que"fue ASSE quien realizó la auditoría sobre la Unidad Ejecutora 034 (Bella Unión) en el año 2014. Cuando la auditoría nos marcó que podían existir problemas en cuanto a posibles conflictos de interés, fue ASSE la que decretó una investigación administrativa en 2015”, y que la Administración también fue la que entregó el resultado de las auditorías a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Tras las auditorías,ASSE solo cuestionó el accionar de García, que trabajó en el centro de Bella Unión hasta septiembre de 2014. En el lapso que va de marzo de 2013 a esa fecha, cedió su parte de la empresa a sus socios —que se la devolvieron cuando fue trasladado al Hospital de Salto—, pero como cuando se hizo el llamado a licitación García trabajaba en ambos lugares, la dirección jurídica de la administración resolvió aplicarle una "sanción menor", la cual no se especifica en el documento.

Muñiz concluyó su carta manifestando que se siente "tranquila" respecto a su accionar. "La Justicia tiene todos los elementos para juzgar las diferentes conductas. Estoy firmemente convencida que ASSE está mejorando y que la línea de conducta de este Directorio ha sido intachable", indicó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Muñiz, presidenta de ASSE. Foto: ASSE

ASSE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad