JUSTICIA

Susana Muñiz retiró su denuncia a un periodista

Gabriel Pereyra dijo que no pretendió difamarla ni atacarla

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Muñiz, presidenta de ASSE. Foto: Ariel Colmegna

A instancia del juez penal Carlos García, la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, retiró la denuncia penal por difamación e injurias contra el periodista Gabriel Pereyra, después de que ambos llegaran a un acuerdo en una audiencia judicial.

Pereyra pidió disculpas por un tuit donde calificaba de “turra” a la jerarca de ASSE y declaró que nunca pretendió difamarla ni afectarla en su honor, pero no se retractó ni pidió disculpas por sus afirmaciones en un artículo de opinión publicado en el blog Zikitipiú de El Observador el 29 de julio.

Al comenzar la audiencia, el magistrado realizó una larga exposición donde argumentó que la conciliación entre las partes en conflicto es la mejor manera de encontrarle una solución al problema.

Enseguida el magistrado señaló que, en este momento, se vive un momento muy convulsionado y situaciones violentas se ven en el tránsito, ámbito familiar y en la política. “Todo el mundo está propenso a agredir a una persona por temas mínimos”, afirmó el juez según la fuente, en alusión a situaciones que observa en el juzgado.

García sostuvo que a la sociedad le están faltando ejemplos de personas que influencian la sociedad por parte de deportistas, políticos y periodistas. Por eso, agregó, “es buena cosa” que dos personas conocidas, en sus respectivos ámbitos, brindaran un ejemplo sobre que se puede alcanzar una solución pacífica en un litigio que se hizo público.

Pereyra señaló que estaba de acuerdo con el juez, pero quien judicializó el diferendo fue la doctora Muñiz.

Muñiz, por su parte, alegó que fue afectada su honorabilidad.

El juez insistió: “deben tener un mano a mano porque lo que se discute acá es anecdótico”.

El acuerdo.

Tras la intervención de Muñiz, los cuatro abogados de ambas partes se reunieron por unos 40 minutos y llegaron a un acuerdo.

Según la conciliación alcanzada Pereyra declaró que “no fue su intención difamar ni atacar personalmente el honor y el decoro de la Dra. Muñiz a quien no conoce personalmente” y que “en ningún momento se pretendió atribuir mala praxis médica o de enfermería (procedimientos sanitarios) en ASSE. Se pretendió solo cuestionar únicamente la tercerización en ASSE”. A continuación reiteró sus disculpas ya vertidas en la red social Twitter en relación a la “calificación de ‘turra’”, y aclaró que “nunca se refirió a ella como ‘chorra’”.

Por su parte, Muñiz sostuvo que “en ningún momento pretendió cercenar la libertad de expresión o de prensa, sino que acudió a la justicia como cualquier ciudadano por entender que se había afectado su honor y que aceptaba las disculpas planteadas por los tuits en cuestión”.

Al comenzar la audiencia, el fiscal Carlos Perciballe se refirió a un tuit del fiscal de Corte, Jorge Díaz donde toma posición sobre el litigio entre Muñiz y Pereyra.

Perciballe señaló que alguna de las partes podría pensar que su actuación estaría teñida o influenciada por el tuit del fiscal de Corte.

Los abogados de Muñiz, Alejandro Sobrera y Juan Pablo Decia y los defensores de Pereyra, Andrés Ojeda y Fernando Posada no formularon objeciones de ningún tipo a lo expuesto por Perciballe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)