CRISIS EDUCATIVA

Surge avance radical en el gremio de los profesores

Postergaron decisión sobre el convenio con el gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fenapes rechaza la propuesta de pago por resultado. Foto: F. Flores

El XV congreso de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) postergó una decisión respecto al convenio salarial que le propuso el gobierno (tras un duro conflicto educativo que lo llevó a declarar esenciales los servicios de la enseñanza pública) y eligió un nuevo Comité Ejecutivo donde los sectores que rechazan el entendimiento ganaron en peso.

El asunto quedó para ser laudado por una Asamblea Nacional de Delegados que se reunirá el próximo sábado cuyo desenlace es incierto. Al menos seis de los 15 integrantes del comité ejecutivo se posicionaron en contra del acuerdo. Votaron 37 filiales

El nuevo comité estará integrado por Marcel Slamovitz (filial San José, 20 votos), Asdrúbal de los Santos (Minas, 19 votos), Ana Pescetto (18 votos, Tacuarembó), Emiliano Mandacen (17 votos, Montevideo), Marcelo Suárez (17 votos, Salto), Adolfo Molina (16 votos, Fray Bentos), Andrés Bentancor (16 votos, Maldonado), Julio Moreira (16 votos, Montevideo), Luis Martínez ( 15 votos, Montevideo, Rita Bruschi (14 votos, Las Piedras), Virginia García (14 votos, Paso Carrasco), Fabián Almeida (14 votos, Rivera), José Olivera (14 votos, Suárez), Marcos Zanetti (13 votos, Montevideo) y Lourdes Acosta (12 votos, Montevideo).

Los resultados fueron interpretados como una muestra de respaldo por los sectores más críticos de las autoridades de la educación que consideraron que Olivera, el interlocutor más visible del gobierno durante el conflicto y a quien consideran cercano a las posturas oficiales, salió debilitado de la votación.

Fuentes vinculadas a estos sectores señalaron que por lo menos Slamovitz, Moreira, Martínez, de los Santos, Bruschi y Molina se oponen al acuerdo. "Nosotros defendemos la independencia sindical y el respeto a las asambleas de delegados y no somos afines al gobierno que nos ha faltado el respeto", dijeron las fuentes.

La filial de Rivera había pedido que se reconsiderase la firma del convenio dado que el rechazo que se decidió el 28 de noviembre fue resuelto por un escaso de margen de diferencia. Pero luego retiró esa moción y el tema quedó para ser discutido en la Asamblea Nacional de Delegados que se realizará el próximo fin de semana.

El 28 de noviembre 111 asambleístas votaron por rechazar el convenio, 98 votos por aceptarlo y hubo 6 abstenciones. Pero por filiales el resultado fue distinto porque 27 lo aceptaban, 21 lo rechazaban y 2 se abstuvieron.

El gobierno ha advertido que si los sindicatos no aceptan el convenio y las cláusulas de paz que incluye, los docentes de secundaria solamente tendrían un ajuste anual por inflación y los fondos que iban a destinarse a otorgar puntos de recuperación se canalizarían a formación docente y otros programas.

El documento base para las discusiones del congreso criticaba que el gobierno haya diseñado un presupuesto bianual por considerar que hace depender las partidas para la enseñanza estrictamente de la evolución de la macroeconomía. El documento también señala que el Ministerio de Educación y Cultura ataca la autonomía de la enseñanza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados