REGULACIÓN

Surge alternativa para venta de cannabis y bancos

La propuesta es para las farmacias y el BCU estudia una guía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El BCU maneja un memorándum para destrabar el tema. Foto: F. Ponzetto

El Banco República (BROU) presentó una propuesta para que las farmacias que venden marihuana puedan tener cuenta bancaria sin temor al cierre. La empresa X, que comercializa el producto, deberá abrir una nueva cuenta, en la entidad estatal, en pesos uruguayos y a nombre de un tercero (es decir, otra compañía o nombre del titular y específicamente para el expendio de cannabis legal).

Esta opción, que implica un monitoreo, no soluciona todo el problema. Hay una compañía, por ejemplo, que exporta las flores del cáñamo industrial (no psicoactivo). Ya vendió su primer lote a un país europeo, pero bajo este sistema no podrá cobrar el giro.

Por eso el tributarista Leonardo Costa, especializado en el tema lavado de activos, aconsejó seguir el modelo aplicado en Estados Unidos desde febrero de 2014. "En ese entonces los Departamentos del Tesoro y Justicia redactaron un memorándum en que, al demostrar que el negocio es regulado, las entidades pueden prestar servicios financieros a los titulares de esos negocios".

Llevado al caso uruguayo, el Banco Central (BCU) "deberá presentar esta especie de guía en que se demuestre —para que luego los bancos comprueben— que el riesgo de la maniobra es bajo".

El presidente del directorio del BCU, Mario Bergara, tiene en sus manos un bosquejo de esta guía que buscará destrabar el problema.

Desde que comenzó la venta de marihuana en farmacias se cerraron dos cuentas bancarias por posible "riesgo". Solo el año pasado se clausuraron por blanqueos más de 4.000 cuentas de plaza, según fuentes del sector.

La comercialización "ha arrancado en buena forma", siguen creciendo los adquirentes y hay más farmacias interesadas, "no tiene sentido que nuestros derechos se limiten por los bancos", concluyó el exsecretario de Drogas, Milton Romani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)