MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional la ley del paciente

La decisión se tomó tras una demanda de un paciente que reclamó provisión del medicamento Vemurafenib, recetado para tratamiento oncológico en la región abdominal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cables analizan replicar demanda ganadora frente a la Suprema Corte. Foto: archivo El País

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley del paciente. La decisión se tomó tras una demanda de un paciente que reclamó provisión del medicamento Vemurafenib, recetado para el tratamiento oncológico en la región abdominal, según el fallo al que accedió El País.

En la resolución, aprobada por mayoría, se establece que "todo paciente tiene derecho a acceder a medicamentos de calidad, debidamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública e incluidos por éste en el formulario terapéutico de medicamentos, y a conocerse los posibles efectos colaterales derivados de su utilización".

Además se afirma que "el excepcionante entiende que la norma, al exigir que los medicamentos cuya obligación de proporcionar pesa sobre el Estado, sean aquellos que el propio MSP incluya en el denominado 'formulario terapéutico de medicamentos', incurre en diversas inconstitucionalidades".

La decisión fue aprobada por mayoría, firmando la misma los ministros Jorge Chediak, Jorge Larrieux, Ricardo Pérez Manrique (presidente) y Felipe Hounie.

Peticiones.

Cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública señalan que desde el 4 de enero al último día de mayo ingresaron 98 peticiones de fármacos de alto costo a la cartera, en el marco del llamado procedimiento abreviado.

La comisión que analiza cada caso resolvió en 54 oportunidades no pagar los medicamentos, en 31 sí y 13 peticiones quedaban aún pendientes. De los que reclamaron solo un caso fue de un niño, los demás eran adultos. Las patologías fueron variadas, pero en la mayoría se trató de cáncer.

Los datos fueron dados a la Comisión de Salud de Diputados por la asesora del MSP, Marlene Sicca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)