FALLO JUDICIAL

La Suprema Corte absolvió a Amodio

El máximo organismo judicial desestimó el recurso presentado por la fiscal Stella Llorente contra la decisión del Tribunal de Apelaciones que revocó el procesamiento del exdirigente tupamaro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amodio Pérez recibió a los medios tras el fallo del Tribunal. Foto. M. Bonjour

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor de Amodio Pérez y lo absolvió, tras desestimar el recurso presentado por la fiscal Stella Llorente contra la decisión del Tribunal de Apelaciones que revocó el procesamiento del exdirigente tupamaro, según la sentencia a la que accedió El País.

Amodio había sido procesado con prisión en 2015 por un Tribunal de Primera Instancia como "presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí". Pero en septiembre de 2016, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia y determinó la libertad provisional del exdirigente tupamaro.

Tras el fallo, la fiscal Llorente interpuso un recurso de casación ante la SCJ donde planteó que la conducta de Amodio no está comprendida en la ley de amnistía ni en la prescripción de los hechos.

Pero la SCJ entendió, según el fallo, que "a juicio de este colegiado no se verificó conducta antijurídica alguna que le pueda ser imputada al Sr. Amodio Pérez, argumento suficiente para rechazar el recurso de casación planteado" y agrega que "no es necesario imponer condenas procesales".

El día en que Amodio conoció la sentencia del Tribunal de Apelaciones, dijo a El País que había sido "procesado injustamente" lo que consideró estaba "cantado desde el primer día".

En otra entrevista realizada a este medio, el exdirigente tupamaro reconoció que no valoró "los riesgos que asumía al venir" a Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)