CONFLICTO

Supergás: Murro le pidió ayer a Riogas revertir los despidos

La empresa le va a contestar hoy al ministro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Distribuidores protestaron ayer frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto

La Asociación de Distribuidores de Supergás realizó ayer de tarde una ruidosa manifestación con camiones de reparto de garrafas frente a la Torre Ejecutiva y entregó una solicitud de entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el que quiere mantener una reunión para analizar las consecuencias de la prolongada detención de las tareas de envasado por parte de la empresa Riogas.

El sindicato está parando por el despido de 11 trabajadores zafrales. Los distribuidores marcharon de la Plaza Cagancha a la Plaza Independencia. Aducen que se los está ignorando y que son los principales perjudicados por el conflicto.

A su vez, el Ministerio de Trabajo le propuso ayer a Riogas y al sindicato que, por un lado, el gremio levante las medidas y por otro, que la empresa deje sin efecto los despidos. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a El País que el sindicato aceptó la propuesta y que la empresa responderá hoy. A su vez, en el Ministerio de Industria se instaló un ámbito para analizar la organización de la cadena del supergás.

La detención de actividades que lleva más de 25 días ha generado la pérdida de más de 50.000 jornales, dijo el presidente de los distribuidores, Daniel Marichal.

Por su parte, Murro entiende que la medida del sindicato no contraviene el convenio colectivo firmado con la empresa este año. El ministro comparte la postura del sindicato en el sentido de que la empresa debió dar un preaviso de los despidos que no habría cumplido.

La semana pasada, durante un día, estuvo detenida toda la cadena de envasado de supergás. El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás flexibilizó la medida, habilitó el envasado para las empresas Acodike, Ducsa y Megal y el reparto de granel para empresas y hoteles, pese a lo cual se han denunciado problemas en Maldonado. El granel se está entregando aunque con retraso.

El gobierno lo niega, pero los distribuidores aducen que es inevitable que el desabastecimiento de garrafas se incremente con el paso de los días, en caso de no levantarse el paro, ya que Riogas realiza habitualmente el 43% del envasado. Señalan además que hay una posibilidad de que Acodike (que controla otro 43% del mercado) comience a quedarse sin garrafas. Megal abastece solamente el 14% del mercado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)