CONFLICTIVIDAD

Supergás: se cubre el 50% de la demanda

Esperan faltante para el lunes porque sigue el paro en Riogas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acuerdo: no repartirán supergás después de las 21:00 horas. Foto: M. Bonjour

Los distribuidores esperan que el lunes o el martes vuelva el desabastecimiento de supergás si no se levanta el conflicto de la empresa Riogas porque se están envasando bastante menos garrafas de lo que resulta necesario a esta altura del año. Martín Machado, distribuidor de supergás en el centro de Montevideo, contó a El País que ayer recibió 300 garrafas y que las vendió en 40 minutos. Se está pudiendo satisfacer aproximadamente la mitad de la demanda, señaló.

"En el sistema se están envasando alrededor de 25.000 cuando se necesitarían entre 40.000 y 50.000. El problema desde hace cuatro años está en el envasado, no en la distribución. El gobierno se desvía del problema cuando dice que quiere reestructurar el sistema", sostuvo el empresario.

Riogas solamente está entregando gas a granel para empresas industriales y hoteles. Ayer la empresa insistió en un comunicado en que nunca había enfrentado una medida de paro tan radical. La detención de sus actividades ya lleva 23 días. Representa el 37% del mercado.

Los distribuidores están consultando a varios estudios jurídicos para demandar al Estado por daños y perjuicios porque consideran que ha estado omiso en el prolongado conflicto. En los últimos días, las autoridades del Ministerio de Trabajo atribuyeron la mayor responsabilidad del conflicto a Riogas por haber decidido prescindir de once trabajadores de la planta de envasado a los que consideraba zafrales. El sindicato entiende que la decisión implicaba eliminar un turno de trabajo y que atenta contra la seguridad en el expendio de garrafas. También entiende que la empresa debió abrir una instancia de negociación antes de tomar la medida, como lo establece un acuerdo firmado con la Cámara del Supergás, según el dirigente Gonzalo Scotti.

Riogas señala que en 40 años no había debido enfrentar una medida de protesta tan "radical" y "desmedida"y sostiene que solo despidió a 3 trabajadores en Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)