EN PIE DE LUCHA

Sunca contra cambios en los cálculos de licencias

Habrá un paro el lunes y marcha al Consejo de Ministros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Sunca volverá a movilizarse contra los cambios en las licencias. Foto: A. Colmegna

El sindicato de la construcción (Sunca) convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes y se movilizará en Nuevo Berlín cuando se realice ese día allí un Consejo de Ministros en protesta contra la resolución adoptada ayer por mayoría en el Directorio del Banco de Previsión Social que modifica los criterios de liquidación del salario vacacional y la licencia anual de los trabajadores del sector. De esta forma, reaparece un tema que ya había puesto en pie de lucha al sindicato en febrero pasado y que había obligado al BPS a dejar en suspenso la decisión.

La aplicación inmediata de la medida fue votada solamente por los cuatro directores del BPS que representan al Poder Ejecutivo, y en contra por los tres representantes "sociales". La directora en representación del Poder Ejecutivo, Rosario Oiz, dijo a El País que solamente hablaría del tema el presidente Heber Galli, quien no respondió las llamadas.

"La resolución solo considera aspectos de la fórmula de cálculo que deterioran las prestaciones que se otorgan y no tiene en cuenta los elementos puestos con claridad en el proceso de discusión que debieran mejorar la fórmula de cálculo", dice un comunicado del Sunca.

Óscar Andrade, secretario general del Sunca, dijo a El País que "si bien el Fondo de la Construcción tuvo tres años de déficit tras doce años de superávit, el balance global es favorable en términos reales en cerca de US$ 100 millones; parece lo más prudente que sea en la próxima negociación colectiva a mediados de 2018 que se realicen modificaciones".

El Sunca había planteado que estaba dispuesto a aceptar la aprobación de los cambios si su aplicación quedaba para 2018, algo que no consiguió. El sindicato cree que las modificaciones reducen los montos que se pagan por licencia en alrededor de un 9%. "La redacción de lo que está votado hoy es muy confusa. No estamos en el escenario que queremos estar. Hicimos lo posible para evitarlo pero nos enteramos hoy (por ayer) de que se estaba votando porque nos avisó el director en representación de los trabajadores (Ramón Ruiz)", dijo Andrade.

"No hay duda de que podemos estar en una circunstancia en que se puede deteriorar el superávit pero no hay déficit. Déficit habría si hubiese necesidad de recurrir a Rentas Generales para cubrir licencias. Eso no va a pasar ahora ni seis años para adelante", sostuvo.

En febrero el BPS calculó que en los dos últimos años el servicio de pago de estas prestaciones tuvo pérdidas por unos $ 300 millones anuales. En 2017 se repetiría la situación.

Recién en febrero de 2019.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que son "desproporcionados" los calificativos del Sunca, apoyó al BPS y señaló que un cambio que se introduce es que se tomarán en cuenta los salarios efectivamente pagados para el cálculo del salario vacacional, pero que eso ocurrirá recién en febrero de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)