TRAS FIN DEL CONFLICTO

El suministro de supergás continúa siendo insuficiente

El conflicto en la empresa de supergás Riogas sigue planteado en todos sus términos y es probable que a partir de hoy se vuelva a plantear una situación de desabastecimiento porque Acodike, la otra gran envasadora, podría comenzar a quedarse sin garrafas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno quiere ordenar de una vez la distribución de supergás. Foto: A. Colmegna

La normativa vigente no permite, a menos que se realice una excepción, que las empresas envasadoras reciban garrafas de otras firmas.

El pico de la demanda de supergás se da entre mayo y septiembre, y puede llegar -en días muy fríos- a 70.000 garrafas de 13 kilos. Como la capacidad de envasado del sistema es de 55.000 garrafas a veces hay desabastecimiento, aún sin conflictos laborales. Fuentes sindicales dijeron a El País que aspiran a que la empresa negocie y revea el despido de 11 trabajadores zafrales porque entiende que “descabeza” un turno de envasado y que se adoptó sin el debido preaviso establecido por convenio.

“Se dice que puede haber desabastecimento pero se descabeza un turno. Es todo muy raro”, dijo una fuente sindical. Mientras tanto, y mientras se define qué ocurre con ellos el sindicato está “subsidiando” a los tres trabajadores de Riogas en Maldonado que fueron despedidos por manipular un arma de fuego dentro de un local en el que se atiende público.

Solo tres.

Mientras el sindicato sigue insistiendo con que fueron despedidos once trabajadores, Riogas aclaró, en un comunicado que difundió ayer, que la situación no es así. “La empresa no despidió a once trabajadores, sino a tres, que fueron desvinculados por manipular, durante una jornada laboral y en varias ocasiones, un arma de fuego -rifle- en un puesto de venta de supergás al que acceden clientes y donde trabajan otros funcionarios, en horario de atención al público”.

Agregó que “los restantes trabajadores a los que hace referencia el sindicato corresponden a contratos zafrales, que Riogas decidió no renovar, como consecuencia de la finalización de la zafra”.

Postura.

La Asociación de Distribuidores anunciará en esta jornada medidas y analiza demandar al Estado por daños y perjuicios porque entiende que ha estado omiso en tratar de evitar un conflicto que en el caso de Riogas, ya llega a los 25 días. Riogas representa aproximadamente el 37% del mercado y junto a Acodike, el 86%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)