PEDIDO DE INFORMES

Sueldos: BPS exige respuesta de AFAP

A un mes de que solicitara la información acerca de lo que cobran los directores y gerentes de República AFAP, el Banco de Previsión Social (BPS) no ha obtenido respuesta y esperará una semana más antes de comenzar gestiones ante el Ministerio de Trabajo y la Presidencia de la República para conseguir los datos.

El director en representación de los pasivos en el organismo previsional, Sixto Amaro, dijo a El País que República AFAP no respondió al pedido formal y por escrito que le había hecho el BPS.

Por ese motivo, si para el miércoles de la semana próxima (cuando se volverá a reunir su directorio) el BPS no recibe respuesta, sus autoridades pedirán ser recibidas por el ministro Ernesto Murro y por el presidente Tabaré Vázquez, si esa primera gestión no diese resultados satisfactorios.

Amaro dijo que pidió la información luego de recibir datos sobre las presuntas remuneraciones en República AFAP, cuyo nivel "no tendría ninguna lógica".

El BPS es propietario del 37% del paquete accionario de República AFAP que funciona en régimen de derecho privado.

Su pedido de informes apuntaba a saber cuántos empleados tiene República AFAP, cuáles son los ingresos por todo concepto de sus directores, y cuántos son sus gerentes y su remuneración.

Asimismo, el BPS le preguntó a República AFAP si sus gerentes ingresan por concurso y cuál ha sido la evolución de sus sueldos desde 1996 hasta ahora.

Al BPS le llega el balance genérico de la AFAP, pero el mismo no contiene el detalle de las remuneraciones.

El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, dijo que los ingresos de $ 800.000 que percibirían algunos jerarcas de República AFAP son "un insulto a la mayoría de los uruguayos que ganan mucho menos".

La lista 711 del oficialismo, del vicepresidente Raúl Sendic, denunció que hay gerentes de la AFAP que ganan $ 670.000 de salario y reciben un premio anual que eleva sus remuneraciones mensuales a $ 800.000.

Fuentes de las AFAP privadas dijeron a El País que los salarios que perciben son inferiores a los divulgados para República AFAP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)