YA NO PODRÁN COBRAR MÁS QUE VÁZQUEZ

Sueldos altos en el Estado, "un insulto a los uruguayos"

Malestar en el Banco de Previsión Social por salarios de República AFAP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lista 711 impulsa pedido de informes sobre sueldos altos. Foto: archivo El País

El director por los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) Ramón Ruiz dijo que los ingresos de $ 800.000 que perciben gerentes de República AFAP constituyen un "insulto a la mayoría de los uruguayos".

La lista del vicepresidente Raúl Sendic denunció los salarios de $ 670.000 al mes que cobran gerentes de República AFAP, lo que sumado a un premio anual implica un ingreso mensual de $ 800.000.

"Es muy sensible para la gente escuchar que una persona gane $ 800.000 por mes, yo no puedo afirmarlo porque no tengo la información y si la tuviera no puedo divulgarla; pero de la misma forma deberíamos horrorizarnos de que una persona gane $ 7 en la empresa donde hay un señor que gana 800.000", dijo Ruiz. A eso agregó que los sueldos de República AFAP "son absolutamente desproporcionados" y "un insulto a la mayoría de los uruguayos que ganan mucho menos". En ese marco, acotó que más de 500.000 trabajadores perciben menos de $ 15.000 al mes.

Para el jerarca del BPS, "quizás la explicación de por qué se cobra tanta comisión a los trabajadores de las AFAP está explicada por los salarios de los gerentes". Como ejemplo citó que por cada transferencia República AFAP cobra una comisión del 18% y otras AFAP privadas hasta el 28%.

Además criticó los magros resultados de la rentabilidad de los fondos de los trabajadores, donde según dijo en el 70% de los meses tuvo resultado negativo. "Eso va a tener una consecuencia de las futuras jubilaciones, no de los cincuentones, de las jubilaciones que vienen atrás", opinó. El presidente Tabaré Vázquez había alertado que treintones y cuarentones podrían tener los mismos problemas que los cincuentones.

El País se comunicó con el presidente de República AFAP Luis Costa, pero éste se excusó de hacer declaraciones hasta la semana próxima.

El diputado Felipe Carballo (lista 711) anunció la presentación de un pedido de informes sobre los sueldos en el Estado y las empresas donde el Estado tiene participación. El sector se molestó porque entiende que "en el tema de ALUR se cobró al grito cuando se dijo que los gerentes ganaban 438.752 y en realidad cobraban menos".

Por su parte, el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a El País que el diputado Carballo, consiguió información que hace meses viene reclamando el Partido Nacional sobre los salarios de las sociedades anónimas. Asimismo, recordó que hace menos de un mes solicitó la conformación de una comisión especial con fines legislativos para legislar sobre el tema, pero la coalición de izquierda se negó.

Más casos.

Los sueldos altos en República AFAP no son los únicos dentro del Estado. A mediados de 2015, cuando se discutió la ley de Presupuesto, el senador nacionalista José Carlos Cardoso (sector Todos) le pidió a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que quitara de esa iniciativa una disposición para equiparar a los directivos del Fondo de Solidaridad en el carácter rentado de su función, hasta entonces honoraria.

Cardoso reveló que el gerente general ganaba en 2015 cerca de $ 300.000 por mes. Y que además había otros cuatro gerentes rentados. La ministra no se lo pudo confirmar, pero le prometió enviar la información a la comisión. Al hacerse pública la situación se produjo una polémica hasta que el artículo de equiparación fue retirado. El presidente y los directivos del Fondo siguen siendo honorarios, pero los gerentes son rentados. En octubre pasado el Fondo de Solidaridad anunció que iba a hacer públicos los salarios y a corregir la situación en el marco del ajuste que proponía el Poder Ejecutivo, pero nunca lo hizo.

La semana pasada, el diputado colorado Adrián Peña (Vamos Uruguay) presentó un pedido de informes para hacerse de esos datos de la plana gerencial del Fondo y si se había cumplido con el anuncio de octubre pasado de revisar las remuneraciones.

Tras la situación análoga fue denunciada en el Parlamento por el diputado nacionalista Pablo Abdala. Lo hizo cuando a Gas Sayago, encargada de la construcción de la regasificadora, la gerenciaba Marta Jara, actual titular de Ancap. Su sueldo superaba en 2015 los $ 400.000 mensuales. Cuando Jara se alejó el ministerio de Industria designó a otra gerenta general con el mismo salario.

El legislador de Alianza Nacional le planteó la situación en su momento a la ministra Carolina Cosse pero la situación no cambió, subrayó.

Abdala dijo a El País que Gas Sayago se constituyó en 2011 con un paquete accionario dividido entre UTE y Ancap para construir una planta regasificadora que hasta ahora no se concretó.

Según el legislador, entre salarios, cargas sociales y otras remuneraciones a sus gerentes y empleados Gas Sayago lleva gastados US$ 25 millones.

La semana pasada la comisión de Hacienda de Diputados aprobó por unanimidad, como sucediera días antes en el Senado, un proyecto de ley por el que se amplía a los funcionarios y cargos de confianza de los gobiernos departamentales la limitación de sus remuneraciones para que no superen, al igual que el resto de las personas que trabajan para el Estado en la administración central y los entes autónomos, el 60% del sueldo del presidente de la República. Este proyecto será sancionado en unos días.

Gerentes de las AFAP privadas ganan menos

Fuentes de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) privadas dijeron a El País que los salarios que perciben son inferiores a los divulgados para República AFAP. De acuerdo a datos divulgados por el programa Moros y Cristianos de canal 5, el gerente de marketing de República AFAP cobra por mes $ 409.456 más una partida de $ 992.138 al año, por lo que su ingreso mensual totaliza 492.134. Las fuentes sostienen que en el ámbito privado de las AFAP los ingresos son muy inferiores.

Jubilado por el sistema mixto cobró apenas $ 7 por AFAP

Un trabajador rural jubilado por imposibilidad física total cobra tan solo $ 7 por los aportes realizados a la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y $ 21.245 por las contribuciones al Banco de Previsión Social (BPS).

El caso no es el único. El director por los trabajadores en el organismo, Ramón Ruiz, dijo a El País que se debe sumar a otro proveniente de Dolores que cobra una jubilación por la AFAP de $ 2 y por el BPS de $ 26.000.

Según indicó, mientras el organismo estatal paga $ 17.000 de promedio por jubilaciones, las AFAP pagan alrededor de $ 6.000 por el mismo concepto.

"Nos mintieron en 1996 porque dijeron que íbamos a cobrar dos jubilaciones y más que estando en actividad. Me preocupa que la gente esté cobrando una miseria por el sistema de ahorro individual. Le hacemos el trabajo gratis en el BPS y no le cobramos nada y ellas cobran una comisión muy importante", protestó. Para Ruiz, "este sistema privado fracasó porque si no estuviera el Estado no funcionaría".

También se quejó de la iniciativa de las AFAP de fomentar un aporte voluntario de $ 700 para tener una mayor jubilación. "No se puede creer que a una persona que gana $ 15.000, y estuvo desocupado un mes o dos, le pidan que aporte más, no existe. Es de ciencia ficción", declaró. Asimismo consideró que esta nueva iniciativa de las AFAP "es un aumento en los aportes patronales de la gente. Ni el gobierno se anima a aumentar los aportes patronales y las AFAP lo están haciendo".

Desde su punto de vista, las administradoras "están a la defensiva" por la polémica instalada en torno a los llamados "cincuentones", es decir trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 —cuando se implementó la Ley 16.713 que creó las AFAP— y se vieron obligados a afiliarse a las administradoras por su nivel salarial y cobrarán menos jubilación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)