GUANTÁNAMO

Sudáfrica no le permitió el ingreso a Diyab y ya está volviendo a Uruguay

Según pudo confirmar El País con el prosecretario de presidencia, Juan Andrés Roballo, al sirio y expreso de Guantánamo, Jihad Diyab, le prohibieron el ingreso a Sudáfrica y vuelve a Uruguay. Llega al país a la media noche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diyab dice que no permitirá que se le administre suero ni ser hospitalizado. Foto: D. Borrelli

Jihad Diyab, uno de los refugiados que vino a Uruguay desde la cárcel de Guantánamo, partió del país el jueves 15 de diciembre con destino a la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica. Sin embargo, según se pudo confirmar, a través de fuentes oficiales, Diyab ya se está volviendo a Uruguay.

Al consultar al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo sobre este tema afirmó "sí, sé que viene, pero no sé los motivos, eso sabrá cancillería". Asimismo, el portal ECOS confirma que el canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que el sirio está volviendo al país.

Según publicó hoy el diario La República, tras rechazar el ingreso de Diyab a Sudáfrica, el sirio regresaba hoy en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Partió el jueves en un vuelo de South African Airways con destino a Johannesburgo con el fin de esperar que algún país musulmán lo recibiera con su familia. Diyab tiene permitido únicamente el retorno a Siria, y de volver no pierde su calidad de refugiado en Uruguay. Un compromiso que aceptó el país en diciembre de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados