Publicidad

Subsidio a presos baja reincidencia en primer día

Compartir esta noticia

El informe presentado anoche por el economista Ignacio Munyo midió el efecto en la reincidencia de un subsidio a los presos liberados. Munyo presentó una encuesta a la salida del Registro Civil a 140 personas a las que se le hizo la misma pregunta: ¿Están a favor o en contra de darle un subsidio a los presos a la salida de la cárcel? El 71% se manifestó en contra del subsidio.

Según datos del Patronato de encarcelados, hasta mediados de 2010 a los presos que salían en libertad se les daba el equivalente a dos boletos de ómnibus ($30), y a partir de septiembre de ese año les daban $ 100 para que se compraran, por ejemplo, un refresco y una hamburguesa en el carrito que está a la salida del Comcar.

El estudio midió el impacto de esta medida: se eliminó la reincidencia en el primer día de liberación, que era del 25%. "Tan solo con una inversión de unos 70 pesos extras por liberado, se eliminó este tipo de delito", dice el informe.

"Un simple análisis costo-beneficio muestra que es una política muy eficiente: de esta forma se evita un delito con una inversión que es 200 veces menor a lo que se gasta en Uruguay —a nivel público y privado— para tratar de evitar cada delito contra la propiedad", dice Munyo. Y completó: "Este ejemplo muestra que en materia de políticas públicas se puede hacer mucho con muy poco".

“Mucho con muy poco”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad