RENDICIÓN DE CUENTAS

Subsidiarias obligadas a dar números

Estados contables deben presentarse dentro de 90 días.

Pablo Abdala en el Parlamento. Foto: A. Colmegna
Pablo Abdala en el Parlamento. Foto: A. Colmegna

Por una disposición incluida en la Rendición de Cuentas, el Poder Ejecutivo estableció un plazo de 90 días para que las empresas subsidiarias de entes y organismos descentralizados informen sus estados contables.

Según se establece en al ar-tículo 17 del proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo, los estados contables deben presentarse ante la Auditoría Interna de la Nación, que efectuará los controles sobre dichos estados "en forma selectiva".

De acuerdo a la normativa vigente, se deben publicar anualmente los estados contables que reflejen la situación financiera de estas empresas que operan bajo el derecho privado. Los mismos deberán estar aprobados por el Tribunal de Cuentas.

Además, el Poder Ejecutivo incluirá en la Rendición de Cuentas a efectos informativos los estados contables de las empresas subsidiarias de entes, así como los correspondientes dictámenes de auditorías externas y los que elabore la Auditoría Interna de la Nación y el Tribunal de Cuentas.

El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a El País que la obligación abarca a las personas públicas no estatales y todas las empresas u organismos privados que manejen fondos públicos. Como ejemplo citó a ALUR, CABA, Ducsa, Cementos del Plata, Gas Sayago y Accesa S.A., entre otras. Abdala precisó que el deber de presentar los estados contables en los primeros 90 días no incluye a los entes como Ancap, UTE, Antel y OSE. "Esto está en la Rendición de Cuentas y entró a regir el 1° de enero", explicó a El País el diputado nacionalista Pablo Abdala. Además dijo que durante la comparecencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García en el Parlamento, lo consultó si estas empresas están en condiciones de cumplir con los plazos establecidos y la respuesta fue afirmativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º