REESTRUCTURA

Subsidiarias de Ancap con sueldos de hasta $ 600 mil

El directorio busca reducir los sueldos de los gerentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El directorio al mando de Marta Jara efectúa una reestructura desde hace un año. Foto: F. Ponzetto

El Directorio de Ancap quiere cambiar su imagen y poner las cuentas en orden.

Por eso la presidenta Marta Jara está llevando adelante una reestructura de la empresa reduciendo costos. El domingo 30 de julio El País informó que el Directorio aprobó una resolución para solicitar a todas las empresas subsidiarias de la petrolera que reduzcan los sueldos de los gerentes al 60% del valor del salario del presidente de la República.

Esta semana el programa "Así nos va" de Radio Carve informó que el gerente de Ducsa cobra un sueldo nominal mes a mes que ronda los 683.000 pesos. El numero uno de la firma Caba tiene un pago mensual de 418.000 pesos, y el de Cemen-tos del Plata llega a los 320.000 pesos.

El gobierno decidió en 2016 topear todos los sueldos de los funcionarios públicos en un 60% del sueldo del jefe de Estado. Sin embargo esta disposición solo rige para los nuevos ingresos. Ahora la empresa estatal petrolera pretende aplicarlo a todos los gerentes de las empresas subsidiarias.

La información generó malestar en varias de las empresas, comentaron a El País dos fuentes del Poder Ejecutivo. No solo por de reducir salarios a quienes dirigen las firmas, sino por las implicancias que esa decisión tiene en toda la escala salarial de cada una de las firmas.

Según el informe del programa "Así nos va" todos los salarios gerenciales de las subsidiarias superan ampliamente el tope fijado por ley. En el caso de la empresa ALUR el gerente general cobra un salario nominal anual de 3.767.161 pesos; algo más de 300 mil pesos mensuales. Los datos divulgados son a valores de 2015.

El texto aprobado en la Rendición de Cuentas del año pa-sado estableció el tope al que aspira llegar el Directorio de Ancap.

"Ninguna persona física que preste servicios personales al Estado, cualquiera sea la naturaleza del vínculo y su financiación, podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes, por todo concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superiores al 60% de la retribución total sujeta a montepío del Presidente de la República", dice el texto aprobado el año pasado sin el apoyo del Partido Nacional.

Sin embargo las autoridades ya adelantan que la tarea no será sencilla. Algunas de las empresas manifestaron su disconformidad con la decisión, comentó una de las fuentes políticas consultadas por El País que está al tanto de la reestructura.

El lunes la empresa Ducsa decidió publicar su balance "preliminar" del primer semestre del año en donde mostró cifras positivas. La empresa que se encarga de la distribución de combustibles cerró el primer semestre del año con un resultado preliminar positivo (antes del pago de impuestos) de US$ 14,9 millones, de acuerdo a lo que informó la compañía ayer.

"Es importante señalar que estos resultados se obtuvieron en un contexto de la reducción de los márgenes aplicada a la distribución que rige desde enero de 2017", dijo Ducsa en un comunicado.

Asimismo, el texto divulgado recuerda que en 2016 —y por décimo año consecutivo— Ducsa reportó ganancias. En concreto, el año pasado la empresa ganó US$ 28,8 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)