INTENDENCIA

Suba del boleto marcará la negociación salarial

Martínez aseguró que no aumentará en 2018 con la STM.

Unott: "IMM saca de los salarios de los trabajadores para amortiguar la caída". Foto: F. Ponzetto
Unott: "IMM saca de los salarios de los trabajadores para amortiguar la caída". Foto: F. Ponzetto

El precio del boleto del transporte capitalino es uno de los desvelos del intendente de Montevideo, Daniel Martínez. En 2015, un mes antes de las elecciones departamentales, el entonces candidato reconoció a El País que "con algunas medidas" el boleto bajaría. Hoy, a más de dos años y medio de su elección, el precio del boleto vuelve a aumentar, consolidando la cuarta suba durante su administración.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) rechazó la medida de la Intendencia de aumentar $ 3 el precio del boleto para aquellos pasajeros que abonen en efectivo y mantener en $ 29 el precio de quienes pagan con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) a partir del 1° de enero de 2018.

Entienden que no es posible que la comuna pueda implementar una suba del precio del boleto cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no dio a conocer las pautas para el próximo Consejo de Salarios de febrero de 2018 para los obreros del transporte.

El secretario de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) e integrante de la Unott, Jorge Suárez, dijo a El País que no se está de acuerdo con la medida, ya que "cada vez se diferencia más el que paga más y el que paga menos". Para el dirigente, "cuando se crea una paramétrica que se subsidia y depende del mercado, si el mismo baja, ¿quién paga los costos?", se preguntó Suárez. "La Intendencia", contestó el dirigente; "si no tiene un peso y tiene como meta bajar los subsidios, entonces, ¿qué hace?, saca costos de los trabajadores, de sus salarios para amortiguar la caída".

La Unott no asistió ayer a la reunión entre el director de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, y los representantes de las empresas de transporte dado que la notificación fue realizada por la prensa lo que molestó a los trabajadores. Los obreros del transporte se reunirán tras el día de Reyes para evaluar la situación.

Tras el anuncio, Martínez escribió en su red social Twitter que "seguiremos trabajando sistemáticamente para atacar los problemas estructurales del transporte. Podemos confirmar que durante todo 2018 el valor del boleto con STM será el mismo. A partir del 1° de enero el boleto pago con tarjeta STM continuará siendo de $ 29 y en efectivo $ 36".

Por su parte, Inthamoussu, en la misma red social, opinó: "vos, llamale H. Pero con tu tarjeta STM seguís pagando el mismo precio del boleto que hasta ahora y por todo el 2018".

En conferencia de prensa, Martínez dijo que la medida no es un aumento dado que no afecta al 70% de los usuarios del transporte que sí utilizan la tarjeta STM. "Ya en julio del año pasado logramos bajar $ 2 el precio con la tarjeta STM, y ahora podemos confirmar que durante todo el año 2018, el valor del boleto pago con STM, va a continuar siendo de $ 29".

Martínez agregó que "se decidió aumentar la brecha entre el pago de boleto con STM y el pago en efectivo, ese 30% de montevideanos". El intendente consideró que gracias a la brecha de $ 7 entre un modo de pago y otro, "se va a dar un corrimiento a pagar con tarjeta que es lo que todos queríamos, universalizar la tarjeta STM y luego pasar inclusive para que sirva para pagar taxis y otras cosas". Al ser consultado sobre un eventual incremento del subsidio al precio del boleto, el jefe comunal respondió que tal vez a fin de año de 2018 "se requiera de un aumento pequeño del subsidio". Agregó que "ha sido un esfuerzo en donde hay contribución, por ejemplo, el año pasado que sobró, hay una serie de medidas que las empresas van a ir aplicando, pero vamos a ir graduando en base a realidad".

Polémica.

El diputado del Frente Amplio, Alfredo Asti, escribió en Twitter que "el boleto con tarjeta STM se mantiene en $ 29 durante todo 2018 y subirá a $ 36 para el pago en efectivo. Además de las ventajas propias del sistema, la diferencia de precio tiende a la universalización del uso de tarjetas".

Para el senador del Partido Colorado, José Amorín Batlle, la suba del precio del boleto "es un ajuste de la tarifa". En la misma red social, escribió: "De los mismos creadores de (la culpa de la basura es de) la capacidad de consumo de todos los uruguayos que está creciendo, ahora llega (la suba del boleto a $ 36) no es un aumento, es un ajuste de la tarifa".

Por otro lado, para el edil del Partido Nacional, Javier Barrios Bove, "el 30% de los montevideanos van a ver encarecido su transporte en aproximadamente un 10%, casi el doble de lo que fue la inflación del año, y es por ello que nos oponemos al mismo".

La inflación anual en los últimos 12 meses a noviembre se ubicó en 6,30%. En noviembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 0,34%. A principios de diciembre, el gobierno anunció una suba de 9,8% para las naftas y de 4,8% para el gasoil, situación que advirtió ya en su momento una eventual alza en los precios del boleto capitalino.

El intendente Martínez dijo que el aumento del precio del boleto se encuentra por debajo de la inflación: "Pese a la caída de venta de boletos, ya estamos en valores por debajo de la inflación", consideró el jefe comunal ante los periodistas.

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