SALUDO DE NAVIDAD

Sturla se suma a grupo argentino que elabora políticas anti narcos

Mensaje de Navidad remarca el trabajo de la Iglesia en problemas sociales.

Recordó que el nacimiento de Cristo es el sentido de la Navidad. Foto: @ICM_uy
Recordó que el nacimiento de Cristo es el sentido de la Navidad. Foto: @ICM_uy

En su tradicional saludo navideño a los periodistas, que tuvo lugar al mediodía de ayer, el cardenal Daniel Sturla no eludió la situación de violencia que provoca el narcotráfico en el país. En tal sentido, hizo saber que la Arquidiócesis de Montevideo entró en contacto con el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar) de Argentina.

Se trata de una institución no gubernamental, conformada por un grupo de académicos laicos y sacerdotes, que surgió en el año 2014 luego de que el Papa Francisco hiciera saber su preocupación por el alto consumo de drogas en Argentina.

Oprenar trabaja mediante convenios con diversas universidades argentinas y de la región en la elaboración de propuestas de políticas públicas para la prevención del narcotráfico. El gobierno de Mauricio Macri ya está aplicando algunas de sus iniciativas.

En el mes de noviembre una delegación de técnicos de la Arquidiócesis de Montevideo concurrió a un seminario de la organización que tuvo lugar en Córdoba, Argentina.

Sturla explicó que con este acercamiento la Iglesia Católica uruguaya pretende "dar una mano" y "animar" a quienes trabajan directamente con esta problemática.

Recordó que distintos religiosos uruguayos han desarrollado distintas experiencias en este campo desde hace "mucho tiempo" y resaltó el trabajo realizado por el Proyecto Renacer en Montevideo y la Fazenda de la Esperanza en el departamento de Cerro Largo.

Por otro lado, Sturla destacó que se vienen desarrollando diversos proyectos dentro de la Pastoral Social y en particular de la Pastoral Carcelaria. De hecho, el propio cardenal estuvo participando en diversos eventos religiosos que se vienen desarrollando en centros penitenciarios como el Comcar y la Cárcel de Mujeres.

Navidad.

El arzobispo de Montevideo destacó la segunda edición de la campaña "Navidad con Jesús". En ese sentido, mencionó que se trata de una iniciativa con varias etapas, entre ellas la colocación de balconeras y la bendición de los niños Jesús de los pesebres.

"Es una invitación a todas las familias, porque en casi todas las familias de Montevideo hay creyentes y no creyentes". "Lo importante es que todos conozcan el verdadero motivo del festejo de la Navidad, la llegada de Jesús", afirmó.

En lo que refiere a la actividad que la Iglesia desarrolló durante el año 2017, Sturla destacó la apertura del proceso del beatificación del padre Isidro Alonso, Padre Cacho.

Sobre su figura mencionó que "fue una figura excepcional, un testimonio de vida sacerdotal pero también un uruguayo que se la jugó hasta el final por aquellos compatriotas que quedaban al margen".

En esa línea, consignó que esta situación de pobreza se sigue agudizando en muchos puntos de la ciudad y remarcó que "el padre Cacho estuvo y trabajó allí, fundamentalmente ayudó a las personas a tener conciencia de su propia dignidad y así salir adelante".

Dentro de los planes para el año 2018 el arzobispado de Montevideo tiene previsto fortalecer las dos grandes fiestas religiosas de la ciudad, el Encuentro con María y la Fiesta de San Felipe y Santiago.

"Queremos que la fiesta de los patronos de Montevideo sea una fiesta más cercana a todos, hasta ahora la hemos vivido muy en la interna de la Iglesia y se conoce por la maratón", dijo entre risas el cardenal.

"Jubilar abrió un rumbo que otros siguieron".

El cardenal Daniel Sturla se tomó varios minutos para destacar la tarea y el compromiso de la Iglesia Católica con la educación, tanto en el ámbito formal como el "no formal". En lo que referente a los centros que dependen de la Arquidiócesis, mencionó los 15 primeros años del Liceo Jubilar. "Abrió un rumbo que otros han seguido" y demuestra que "cuando hay una propuesta educativa buena los chicos se prenden y crean un efecto arrastre en sus familias", enfatizó. Por otro lado, recordó que la acción de la Fundación Sophia ha sido "una experiencia de la Arquidiócesis que comenzó en el año 2014 con dos colegios y hoy tiene 17 (nueve en Montevideo y ocho en el interior)", que busca "no sólo el rescate de colegios con problemas sino una mejora integral de la educación que se ofrece".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)