ciudad del vaticano

Sturla será nombrado cardenal y podrá elegir al futuro Papa

El anuncio lo realizó hoy el Papa Francisco en el Angelus. El arzobispo de Montevideo se mantiene en el cargo en Uruguay. Asumirá la nueva posición el 14 de febrero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Lo respetable son las personas, no todas las ideas merecen respeto". Foto: Marcelo Bonjour

El papa Francisco anunció este domingo el nombramiento de 20 nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, lo que implicará que podrá participar de la elección de un futuro Papa por tener menos de 80 años.

En la misma condición de Sturla hay otros 14 arzobispos que serán nombrados cardenales y que tendrán derecho a participar de la elección. Los cargos los creará durante el consistorio del próximo 14 de febrero y no implicarán cambios a la calidad de arzobispo actual.

En la oración del Angelus, que pronuncia cada domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco dio la lista de los nuevos cardenales: quince nuevos y cinco arozobispos y obispos retirados distinguidos "por su caridad pastoral y su servicio", dijo.

Además de Sturla figuran Alberto Suárez Inda, arzobispo en México, José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo en Panamá, José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito en Colombia y Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito en Argentina. Los dos últimos, al haber superado los 80 años, no podrán participar en un futuro cónclave.

Entre los próximamente nombrados hay siete europeos, cuatro de ellos electores. Entre estos están el español Ricardo Blázquez, arzobispo de España, y el francés Dominique Mamberti, exministro de Exteriores de la Santa Sede.

También será nombrado Manuel José Macario do Nascimento Clemente de Portugal, Berhaneyesus Demerew Souraphiel de Etiopía, John Atcherley Dew de Nueva Zelanda, Edoardo Menichelli de Italia, Pierre Nguyên Văn Nhon de Vietnam, Charles Maung Bo, de Myanmar, Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij de Tailandia, Francesco Montenegro de Italia, Arlindo Gomes Furtado de Cabo Verde, Soane Patita Paini Mafi de Tonga, el nuncio apostólico Karl-Joseph Rauber, el obispo emérito de Xai-Xai Júlio Duarte Langa y el arzobispo Luigi De Magistris.

¿Qué implica ser cardenal?

Cardenal es el título honorífico más alto que puede conceder el Papa. En primer lugar accede al Colegio de cardenales cuyo principal objetivo es elegir al Papa en caso de fallecimiento o renuncia. Pero en el día a día el cargo implica aconsejar al Papa en diferentes asuntos.

El único uruguayo que llegó a cardenal fue Antonio Barbieri, quien fuera Arzobispo de Montevideo entre 1940 y 1976. Barbieri Había sido nombrado Cardenal por Juan XXIII, en 1958, servicio que desempeñó hasta 1979, año de su fallecimiento. 

Según informó la Conferencia Episcopal de Uruguay "los elegidos deberán ser hombres destacados por su conocimiento de la doctrina, sus buenas costumbres, su piedad y su prudencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)