VISIÓN SOBRE LA SOCIEDAD

Sturla pide atender pobreza y educación

En su mensaje de Navidad, instó a actuar para evitar “hipotecar el presente y el futuro”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Sturla. Foto: F. Flores

Esta vez no fue solo a los católicos sino a todos los uruguayos. El cardenal Daniel Sturla dio un mensaje con motivo de la Navidad instando a poner atención en los niños pobres y en los problemas de la educación.

Sturla dijo que la celebración del nacimiento de Jesús vendrá a "sacudir conciencia", "sacudir indiferencia" para responder "en diálogo sincero entre creyentes y no creyentes, a los desafíos que nos presenta la realidad del país que queremos".

"Si Uruguay no atiende el tema infantilización de la pobreza estamos hipotecando presente y futuro y si no atiende el tema educativo dejando de buscar intereses propios y no ponemos en el centro al chico estamos perdiendo generaciones", dijo categórico.

Por eso planteó que "el mensaje navideño si bien es religioso trasvasa las fronteras de lo estrictamente religioso. En algunas cosas hemos llegado a situaciones muy dolorosas, lo del clásico último fue una situación que no nos merecemos como sociedad, ver al chico tirando la garrafa fue una escena lamentable y refleja una cierta enfermedad que tiene causales profundas y para mi entra allí en este mensaje".

Sturla puso sobre la mesa las experiencias de los liceo Jubilar, Impulso, Francisco, Providencia, Ánima, la obra de los centros Los Pinos y Cadi las que, sostuvo, "demuestran que cuando se hacen las cosas bien, la mayoría de los chicos quieren salir adelante (...)

Lo más cabal es lo que significa en el Liceo Jubilar que se ha creado el liceo para adultos porque los padres han querido terminar el ciclo básico. Eso es levantar todo un barrio", agregó resaltando el proyecto del economista Ernesto Talvi para replicar la experiencia con 136 centros que implicarían un costo de US$ 240 millones.

"Uno de cada cinco niños uruguayos nace bajo el nivel de pobreza. Esto es una tragedia para el presente y para el futuro. Hace años que se habla de la infantilización de la pobreza en el Uruguay, el primero fue Juan Pablo Terra hace muchos años. Existen varios programas del Estado que tratan de paliar esta situación. Uno es Uruguay Crece Contigo que es fantástico y muy importante porque se sabe que un chico que no se alimenta bien en los primeros años de su crecimiento su cerebro no se desarrolla tan bien como el de uno que está bien alimentado y eso no se recupera. Y eso trae una desventaja en su vida. Cuando después lamentamos la fragmentación social que padecemos, la cantidad de personas privadas de libertad, las muertes violentas en las calles y las cárceles que este año llegamos a 40 muertos en las cárceles, sabemos que parte de esta situación tiene que ver con una realidad que no puede dejarnos indiferentes: los uruguayos que desde la cuna tienen menos oportunidades", resumió.

Tras ese análisis Sturla dijo que Navidad "es tiempo de buscar acuerdos, permitirnos soñar que podemos, en este país en que somos pocos y nos conocemos, y donde las posibilidades de maniobra son limitadas, ponernos de acuerdo en las grandes temáticas que hacen a la pobreza y a la educación".

Entre una "rica cena", pan dulces, bebidas y villancicos cantados por jóvenes, pasada la misa de las 21 horas en la Catedral, el próximo sábado 24 Sturla festejará la Noche Buena rodeado de personas solas o de bajos recursos de la zona que han sido invitadas para celebrar en el atrio.

Sturla dijo que "lo más importante" para el 24 es hacer una oración en familia —que es distribuida por la iglesia para pensar en el significado de la celebración— que, dijo, "va a traer una bendición para todos nosotros".

2017 con foco en Virgen y santos

La Iglesia Católica pondrá el foco el próximo año en la Virgen María. El arzobispo Daniel Sturla anunció que se realizará el Congreso Mariano en octubre. Además se anunció que se publicará un libro sobre los 400 años de la iglesia católica al servicio del Uruguay. Por otra parte, el cardenal Sturla dijo que se dará un fuerte impulso a la fiesta de San Felipe y Santiago que es el 3 de mayo.

Balconeras, marketing y el rincón

"Tienen el mejor producto y no lo saben colocar", le dijo un amigo tiempo atrás al cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla. Ya por terminar la campaña "Navidad con Jesús" que lanzó la Iglesia con las balconeras, el amigo volvió a comunicarse: "Ahora sí están aprendiendo a colocar el producto".

La iglesia discutía sobre si hacer 3.000 o 5.000 balconeras y terminó haciendo 28.500. "No tengo miedo a la palabra marketing si bien eclesialmente puede sonar por fuera", dijo Sturla. "El sentido es que hay una buena noticia para comunicar y la gente lo fue pidiendo".

El arzobispo admitió que hubo problemas en la distribución, que se mejorarán en 2017. "En principio era solo en Montevideo pero gente del interior fue pidiendo", acotó. Sturla dijo que la campaña fue "exitosa" y "refleja que los uruguayos quieren darle un sentido propio a la Navidad (...) La realidad uruguaya llevó al católico a retraerse, a quedarse en el rincón y el Evangelio es comunicación de la buena noticia. Un cristiano que no comunica y no expande es católico a medias", apuntó. Sturla se mostró contento de que la casa del presidente Tabaré Vázquez tuviese una balconera colgada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º