IGLESIA CATÓLICA

Sturla: "Las muertes por delincuencia nos tienen muy preocupados"

El cardenal aseguró que recibió información que permitirá descubrir restos de desaparecidos en la última dictadura militar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Sturla estuvo en una actividad pastoral en Jardines del Hipódromo. Foto: A. Martínez

El cardenal Daniel Sturla hizo saber la preocupación de la Iglesia Católica por la violencia en la sociedad uruguaya y confirmó este jueves que él mismo recibió nuevos datos que permitirían localizar restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

Durante la homilía de la misa crismal, una de las más importantes del rito católico, el máximo jerarca de la Iglesia uruguaya se refirió a los casos de violencia y muerte de las últimas semanas.

“Se han dado situaciones muy diversas, la muerte del comerciante judío en Paysandú, algo que parece un hecho aislado pero es tremendo. Las muertes por la delincuencia nos tienen muy preocupados, dos taxistas en poco tiempo, pero esto del hincha del fútbol es una tragedia. Hoy escuché al senador Pablo Mieres decir que las hinchadas toman esos temas, esto indica que hay una enfermedad en la sociedad”, aseveró.

El cardenal aseguró que la solución para esa "enfermedad" pasa por “la educación, porque son cosas que no se resuelven a corto plazo” y que “a corto plazo hay que tomar medidas”.

Una vez finalizada la ceremonia, Sturla confirmó en rueda de prensa que “últimamente” recibió información sobre los desaparecidos. Se trataría de un caso de Montevideo que permitiría la localización de restos.

“Yo me comunico con un integrante de los familiares de desaparecidos y le entrego la información. La Iglesia hace un trabajo de curar heridas y estar cerca de los que sufren, esta es una realidad que permanece y por eso hacemos ese trabajo silencioso y callado”, señaló.

Por otro lado, con respecto a la apertura de los archivos del Vaticano sobre la dictadura uruguaya, Sturla aseguró que “lo más probable es que no haya elementos relevantes”. “No hay que hacerse ilusiones de que aparezcan grandes novedades, lo más seguro es que pueda haber cartas con pedidos de ayuda, ya se hizo un relevamiento en los archivos de la Curia y no se encontró ningún dato relevante”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados