crisis en la educación

Sturla a Fenapes: "Le estamos errando si no ponemos al chico en el centro"

El dirigente del gremio de docentes de Secundaria,José Olivera, dijo que el paro convocado para la última semana de mayo se hará para reclamar por mejores condiciones de trabajo pero también para protestar contra "liceos como el Jubilar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La primera dama , el hijo de Vázquez y Daniel Sturla

El cardenal, Daniel Sturla, salió al cruce de las declaraciones de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) acerca de que el paro nacional de 24 horas previsto para mayo próximo se hará contra liceos "como el Jubilar". 

"Yo creo que lo tomo como la mayoría de los uruguayos, porque realmente hacer un paro porque en un lugar se está trabajando bien y que eso trae suspicacias... Le estamos errando si no ponemos al chico en el centro", sostuvo Sturla hoy en rueda de prensa en el marco de la recepción que ofrecieron los obispos en ocasión de la conmemoración del segundo aniversario del Pontificado del papa Francisco. 

Y añadió: "Si ponemos al chico en el centro todos los que de verdad quieren colaborar, trabajar, con tantísimo interés, con trabajo voluntario y con mucho corazón, hay que apoyarlos. Sea público o privado, no importa. Lo que importa es salvar a los chicos concretos porque sino caen en lo que ya sabemos, la deserción escolar, liceal y por tanto lo que eso trae aparejado: la droga, la esquina, la cerveza, etc".

En declaraciones a El País, José Olivera, dirigente de Fenapes, sostuvo que las asambleas y el paro que aplicará el sindicato en mayo serán no sólo para reclamar aumentos salariales sino por "la dificultad de fondo de las políticas educativas en general. Hay muchas voces que han levantado la idea de la privatización encubierta. Hay empresas multinacionales atrás de esto".

"Paramos por más salario, pero también por instituciones como el Jubilar, que seleccionan a sus estudiantes. Hay quienes dentro del gobierno quieren influenciar para privatizar la educación, no es casual que al presidente Tabaré Vázquez, a pocos días de la elección se le escapara la idea de vouchers educativos", aseguró Olivera.

La cercanía con Vázquez. 

Sturla fue consultado además acerca de si la presencia de la primera dama, María Auxiliadora Delgado, en la recepción, podría ser interpretado como una señal de un mayor acercamiento de este gobierno del Frente Amplio con la Iglesia Católica. "En el caso del actual gobierno y del presidente (Tabaré) Vázquez hay un deseo de acercamiento que está expresado también en la presencia de su señora esposa, que como todos sabemos además es católica y vive la fe con mucha alegría y dando un testimonio de la fe que tiene, al mismo cumple obviamente un papel oficial en este Estado laico en el que vivimos", señaló.

Reconocer "genocidio" armenio es un tributo a la verdad.

En relación a la polémica que despertó el papa Francisco ante el gobierno turco al hablar del "genocidio" armenio, el cardenal uruguayo dijo que
"es una pena que un Estado no reconozca los errores que ha cometido, y en este caso son errores que han costado la vida a un millón y medio de personas, en su mayoría cristianos".
 
"El reconocer que ha sido un genocidio, el primero del siglo XX, creo que es un tributo a la verdad que ha hecho el papa Francisco", aseguró.

Sturla dijo que "se sabía que esto no iba a gustar a las autoridades turcas, pero el Papa ha tenido el coraje de hacerlo" 

"El Papa no tiene miedo de que a él le pase algo, lo ha dicho y lo manifiesta en sus gestos, en salirse fuera del protocolo y en poner a la seguridad del Vaticano muy nerviosa. Lo que sí me preocupa, cuando el Santo Padre habla, sea Francisco o sea otros Papas, es que las represalias se tomen con los más débiles del lugar donde viven, por eso muchas veces la Santa Sede es muy cautelosa al hablar" pero "en este caso el Papa yo creo que sintió que debía usar esa palabra" y "ojalá que no traiga consecuencias que podría traer", señaló Sturla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados