TURISTA ILUSTRE

Sorpresa: Vargas Llosa en Gorlero

En la tarde de ayer el escritor Mario Vargas Llosa salió a caminar por Gorlero. Sus amigos uruguayos no lo sabían. Uno de ellos, el también escritor Ruben Loza Aguerrebere tomaba tranquilamente un helado en un local de McDonald’s.

Mario Vargas Llosa y Ruben Loza Aguerrebere en Punta del Este. Foto: El País
Mario Vargas Llosa y Ruben Loza Aguerrebere en Punta del Este. Foto: El País

De pronto, el uruguayo sintió que alguien golpeaba el vidrio del comercio. Levantó la cabeza y allí estaba su amigo, el premio Nobel peruano, el que hace unos días fue la voz de los españoles y americanos a favor de la unidad de España.

"Ruben, tienes que mandarme tu última novela, no te olvides", le pidió el mayor escritor hispanohablante a su colega uruguayo. Loza reaccionó con un abrazo emocionado y sorprendido.

La charla siguió con envíos de saludos a sus respectivas familias. A esa altura los cientos de sorprendidos caminantes habían hecho decenas de fotografías con sus teléfonos celulares.

Vargas Llosa insistió a Loza Aguerrebere con que le enviase su última novela y desapareció en un coche. La lluvia de fotografías continuó sobre el escritor uruguayo que, emocionado, no podía creer la sorpresa que le había deparado aquel helado en la calle Gorlero.

En marzo pasado, en ocasión del cumpleaños del escritor peruano, Vargas y Loza se encontraron en Madrid. Allí el uruguayo le adelantó que estaba a punto de publicar "Noches de Gloria", en el marco de los 40 años de Ediciones de la Plaza. La novela representa la segunda etapa de la saga que comenzó con "El Secreto de Amparo".

La caminata de Vargas Llosa en la popular arteria de Punta del Este se produjo en el marco de una fugaz visita para dictar una conferencia en el Hotel Enjoy.

A su lado estaba Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, una organización de Rosario, Argentina que integra la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el propio Vargas Llosa.

Si bien la visita del reconocido escritor se venía manejando con mucha reserva, se supo que su conferencia tendrá lugar a la hora 11.00 de hoy en los salones de Enjoy Conrad y es organizada por una entidad financiera internacional.

También se supo que asistirán a la conferencia invitados especiales de la empresa que organiza el evento. Vargas Llosa estuvo en Uruguay en enero del año 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)