Publicidad

"Sorprendió el posicionamiento tan rígido del Pit Cnt", afirmó Masoller

Compartir esta noticia

El director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía aseguró que "lo que es importante en estas pautas es que se preserva el poder de compra de los trabajadores"

El director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, afirmó que les sorprendió "el posicionamiento tan rígido del Pit Cnt sobre las pautas salariales en el Consejo Superior de Salarios". 

El Pit-Cnt pidió ayer y logró que los grupos de negociación de los Consejos de Salarios no comiencen a deliberar todavía porque quiere que el gobierno revise los lineamientos que elaboró que, según la central, no aseguran el mantenimiento del poder adquisitivo y disminuyen la participación de los trabajadores en la "torta" de la riqueza.

El Consejo Superior de Salarios que deliberó ayer volverá a reunirse el miércoles próximo en la sala Enrique Erro del Ministerio de Trabajo a pedido del Pit-Cnt. Pero el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, consideró que el pedido de la central era "sorprendente" y "apresurado" y producto de que a los sindicatos les falta información.

"Quedamos todos sorprendidos por el tono de la declaración del Pit Cnt, fue una declaración que se hizo previa a la reunión, sin conocer en toda su magnitud cuáles son los criterios que se van a llevar adelante, que en algunos aspectos se mostraba desconocimiento de cuáles eran esos criterios", aseguró Masoller, en el programa No toquen nada de Océano FM. 

El Pit Cnt "desconocía la existencia de un correctivo, del orden del 3, 3,5% que viene del convenio previo. Este se agrega al aumento salarial que se está planteando para esta ronda salarial, por lo tanto un trabajador estimamos nosotros que en este primer aumento, el aumento para los próximos semestres, va a tener un aumento nominal del orden del 11,5% o 12%, lo cual es un aumento bastante importante dada la situación económica", indicó Masoller. 

Agregó que "luego hay aumentos nominales, también hay cláusulas de correctivo y cláusulas gatillo, que tienen como objetivo garantizar el mantenimiento de salario real, garantizar que ningún trabajador como consecuencia de estos acuerdos alcance algún tipo de pérdida salarial". 

El director de la Asesoría Macroeconómica admitió que "hay un cambio de orientaciones de las pautas. Ese cambio implica que en el primer aumento, es decir el aumento que se hace a partir del 1° de julio haya un aumento adicional y que al final del primer año del convenio no corresponda el correctivo, pero en relación a la pauta anterior es el mismo número que se maneja".  

Sobre la desindexación, es decir la desvinculación entre la suba salarial y la inflación, Masoller afirmó que "hay que desterrar la palabra desindexación, que genera confusión. Lo que es importante en estas pautas es que se preserva el poder de compra de los trabajadores, a través de los correctivos que se aplican y que evitan que el salario caiga por debajo del IPC (Índice de Precios del Consumo)".

Sin embargo, Masoller reconoció que si la inflación estuviera por arriba de los aumentos nominales podría darse que en muchos casos varios convenios no tengan aumento real del salario, esto sucedería si la inflación no se baja según los objetivos que tiene el gobierno; pero afirmó que "lo importante es preservar el poder de compra y apostar todos al descenso de la inflación, cuanto más baje la inflación más aumento de salario real se va a lograr".

El Pit-Cnt plantea que los sueldos crezcan al mismo ritmo que la economía. Insiste en que cuando haya diferencias entre la inflación proyectada y la real "los correctivos deben ser anuales". El secretario general del Pit-Cnt Marcelo Abdala fue tajante en decir que no está de acuerdo con que esté garantizado el mantenimiento del salario real y consideró exiguo que se dé un adicional de alrededor de $ 300 a quienes ganan entre $ 10.000 y $ 14.000 nominales". Pidió un cambio "por la salud de la negociación colectiva".

"El compromiso es una agenda decreciente de la inflación, no consideramos conveniente hacer un descenso muy abrupto porque eso tiene consecuencias macroeconómicas. La idea es llegar al 5%, en más de dos, tres o cuatro años", explicó Masoller.

Cámara de Industrias.

Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias, afirmó en radio Carve que “estaría bueno que el gobierno emita una serie de especificaciones", en relación a las pautas salariales, sobre, por ejemplo, el tema de que las empresas deben autoclasificarse.

El gobierno pedirá a los distintos sectores de la economía que se "autoclasifiquen" según su situación. Si no se ponen de acuerdo, laudará el Poder Ejecutivo. Los sectores considerados "dinámicos", que están creciendo a un ritmo superior al 4% anual, deberían dar un aumento nominal anual de 10% en el primer año de vigencia del acuerdo, de 9% en el segundo y de 8% en el tercero. En el sector "medio", los porcentajes serán de 8,5%, 7,5% y 7%, y en el grupo que atraviesa dificultades, conformado por áreas de actividad que reciben subsidios del Estado, que enfrentan problemas de competitividad o en las cuales peligra el empleo, los porcentajes de aumento serán de 8%, 6,5% y 6%.

“Ninguna pauta va dejar satisfecho a todo el mundo” pero pedimos a todos los sectores que no negocien bajo presión que ponga en riesgo la empresa, afirmó Corallo, agregó que “hay que buscar que cada una de las partes tenga la mejor solución posible”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Masoller, director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía. Foto: Archivo de El País

consejos de salarios

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad