retoman empleados despedidos y el suministro retorna a la normalidad

Se soluciona conflicto en el supergás

Empresas y trabajadores alcanzaron ayer un acuerdo que pondrá fin al conflicto en el sector de supergás que puso en riesgo el suministro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Garrafa de 13 kilos de supergás. Foto: Archivo de El País.

El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás anunció que llegó a un preacuerdo con Ducsa, que retomará a los dos trabajadores desvinculados que desencadenaron el conflicto.

Según informó el dirigente del Pit Cnt Marcelo Abdala a Subrayado, "primó la sensatez, la respuesta unida de los trabajadores". Dijo, además, que los trabajadores ingresarán a una empresa interna a la planta de envasados. Restan negociar las condiciones de trabajo.

Los trabajadores decidirán esta noche si levantan el conflicto que está frenando el reparto de supergás. Estiman que el sumiistro podría regularizarse en unos dos días.

Más temprano, Ducsa había dado su versión sobre la desvinculación de dos trabajadores de la planta de envasado. Según manifestó la empresa, los trabajadores optaron ellos mismos por desvincularse de la empresa, luego de que cambiaran sus condiciones laborales. 

Ambos, según Ducsa, firmaron durante la zafra de 2012 un contrato para realizar tareas de logística y luego se los efectivizó. Comenzaron controlando la zona de entrada y salida de camiones, trabajo que hoy se realiza con semáforos.

Fuentes de Ducsa manifestaron que la intención de la empresa era mantener a los trabajadores e incluso mejorar sus condiciones laborales. Según afirman, se los quiso capacitar para reubicarlos, se los propuso trasladar a un área cerrada (antes estaban a la intemperie), dejar de trabajar los fines de semana y les aumentarles el sueldo. “Pero optaron por la desvinculación”, dijo la fuente.

En Montevideo y algunas zonas del interior se siente el desabastecimiento de garrafas de 13 kilos.

"Seguimos esperando al presidente de Ancap para negociar sobre la situación de estos dos compañeros", había dicho Raúl Ferrando, integrante de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). Luego de una asamblea del sector en la tarde de ayer, los trabajadores decidieron "seguir firmes en esta lucha", indicaron a El País.

Osvaldo Giraudo, gerente general de Ducsa, dijo a El País que "se está negociando con los mandos más altos de todas las partes", lo que incluye al Ministerio de Trabajo, al Pit-Cnt y a la empresa.
El gobierno manejó la posibilidad de decretar la esencialidad de los servicios para que las plantas de supergás vuelvan a abastecer al mercado.

En tanto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo ayer que se está "negociando intensamente en este tema", pero advirtió que Ducsa deberá hacer un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo. El ministro destacó el "mejoramiento" de las relaciones laborales en un sector tradicionalmente conflictivo.

Murro destacó que en "este invierno, por primera vez, no hemos tenido desabastecimiento de supergás en los hogares por comprensión de parte del sindicato y los empresarios, y eso es positivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)