PEDIDO DE INFORMES DE PABLO ABDALA

Solicitan ajustar las cifras de los delitos

Ante las manifestaciones del ministro del Interior Eduardo Bonomi, en el sentido de que la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) habría incrementado la criminalidad, el diputado nacionalista Pablo Abdala cursó un pedido de informes al fiscal general Jorge Díaz.

Diputado blanco Pablo Abdala. Foto: Archivo de El País
Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional. Foto: Archivo El País

En el mismo, por ejemplo, solicita información estadística sobre la cantidad de delitos cometidos en 2017, cuántos de ellos fueron esclarecidos por la policía y cuántos dieron lugar a una condena penal.

Según Bonomi, el aumento de delitos se relaciona con la aplicación del nuevo CPP.

En entrevista con el semanario Búsqueda, el secretario de Estado dijo que desde 2015 se estaba evolucionando en la disminución de delitos, pero a partir de octubre, con la liberación de una importante cantidad de presos, y en noviembre con la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, se comenzó a revertir el proceso.

Para Bonomi, aún se deben ajustar algunos aspectos del nuevo código. "El código es un salto adelante para el país y, por el momento, ofrece algunas dificultades", aseguró el ministro.

Además, dijo que la Policía tiene dificultades para conseguir órdenes de allanamiento, y que en delitos menores a veces los fiscales optan por dejar en libertad a los detenidos.

Las afirmaciones del ministro causaron la respuesta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que en un comunicado salió al cruce y comunicó que la postura del secretario de Estado "carece de todo fundamento".

La Justicia concedió 224 libertades el pasado octubre, lo que representa solo el 2% de la población reclusa. En la visita de 2016, el porcentaje de liberados fue similar. Además, "no se ha siquiera invocado una relación entre los sujetos liberados y los protagonistas de los hechos delictivos, datos estos que surgen de la información estadística", informó el comunicado de la Suprema Corte de Justicia.

En concreto, Abdala pregunta cuántas denuncias por la comisión de delitos se presentaron a lo largo del año 2017, discriminando según tipo de delito y mes de ocurrencia de los mismos.

Y de las denuncias, cuántas se judicializaron tras la intervención policial y, por lo tanto, se produjo el esclarecimiento del hecho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º