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Una sola oferta en licitación de FAU para compra de avión presidencial

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Vázquez probó el avión el año pasado, se hizo la compra y luego se anuló. Foto: archivo El País
Aeronave Hawker HS 125 serie 700, posible futuro avion presidencial , jet privado, en el Aerop. de Carrasco, ND 20150521, foto Leonardo Carreño - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Se trata de un modelo de 1979 que Vázquez ya usó en Brasilia.

La licitación a que llamó la Fuerza Aérea para comprar un avión presidencial fue abierta y se presentó una sola oferta.

La hizo el empresario que el año pasado había acordado con el gobierno la venta directa del avión por US$ 1.260.000 y que fuera observada por el Tribunal de Cuentas. Ese modelo de avión tiene un precio de mercado de hasta US$ 500.000.

El avión que comprará el gobierno es un Hawker 700 de 1979. El próximo 4 de abril debe presentarse el avión en la FAU para una inspección legal y técnica por parte de la Dinacia.

Luego, en unos diez días, la Fuerza Aérea elevará un informe con un proyecto de resolución sobre la aptitud de la aeronave al Ministerio de Defensa, que resolverá, dijo a El País el vocero de la FAU, Guillermo Gurbindo.

El año pasado el Tribunal de Cuentas observó el negocio por haberse realizado mediante una compra directa, sin licitación. Entonces el gobierno frenó la compra y decidió impulsar una licitación internacional en la que finalmente se presentó una sola oferta.

La resolución presidencial que habilitó la licitación acota que la aeronave también se utilizará para traslados sanitarios, vuelos flight checks, tareas de reconocimiento, búsqueda y rescate y enlace regional.

Las condiciones que exigió el gobierno para la aeronave establecían que se necesita un avión con fecha de fabricación posterior a 1975, que cuente con certificado de aeronavegabilidad vigente, planta de poder: dos motores Turbofan, reversores opcionales; tripulación máxima de dos pilotos, capacidad para no menos de ocho pasajeros en configuración VIP, escalera propia y barra de remolque.

En cuanto al interior de la cabina, debe poseer cocina, baño, portaequipajes.

También debe contar con capacidad para la instalación de dispositivos para transporte de camillas (1 o 2) y oxígeno, aire a presión, aspirador, acceso para fuentes de diferentes tipos de corriente eléctrica, dispositivos para utilizar diferentes fluidos en apoyo al soporte vital del paciente y cargador plegable de camillas.

La aeronave ya fue probada por el propio presidente Tabaré Vázquez en un viaje a Brasilia a mediados del año pasado en oportunidad de una visita oficial a Brasil.

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Vázquez probó el avión el año pasado, se hizo la compra y luego se anuló. Foto: archivo El País

FUE DEL EMPRESARIO CARLOS BUSTIN

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