Municipio B

Se votó expropiación del solar donde nació y creció Artigas; sepa qué se piensa hacer allí

El lugar se encontraba cerrado disponible para la compra o venta. Afuera tiene una placa que indica que en ese lugar vivió José Gervasio Artigas, que fue colocada por la Junta Departamental diez años atrás.

Solar histórico.  Dos pequeños murales que reenvían a la infancia fueron pintados en estos días en donde nació el prócer José Gervasio Artigas. Foto: Marcelo Bonjour.
Solar histórico. Foto: Marcelo Bonjour.

La Junta Departamental de Montevideo votó ayer jueves que se autorice a la Intendencia de Montevideo a que expropie el solar ubicado en Cerrito y Colón -Ciudad Vieja- que perteneció a los abuelos de José Gervasio Artigas y donde nació, creció y se crió el prócer. 

El proceso de expropiación implica cierta cantidad de pasos antes de que se efectúe, sin embargo determina que se puede iniciar el juicio para obtener la titularidad del solar.

El actual dueño del lugar no puede oponerse a la expropiación. Lo que sí puede hacer es discutir vía judicial el monto que se le pagará en caso de que lo considere inapropiado, informó a El País Carlos Varela, alcalde del Municipio B.

"Nos dolía mucho pasar por esa esquina y ver cómo le crecían árboles del pretil, o como estaba totalmente deteriorada por fuera. Los turistas se paraban y veían una placa que la Junta había puesto que indicaba que allí había nacido Artigas, o a los gurises de escuela se les mostraba ese lugar y lo que veían era un local cerrado que estaba en venta", indicó.

El objetivo es que en ese espacio se realice un centro cultural en el que se puedan dictar charlas, que funcione una biblioteca, que sea un centro de estudios y que además cuente con piezas en exposición. 

"Suponemos que entre lo que queda de este año y levantada la feria judicial del año que viene se inicie el procedimiento de expropiación para a partir de ahí poder empezar a hacer realidad este sueño", indicó Varela. 

El solar pasó por varios dueños a lo largo de los años e incluso en un momento funcionó un bar, tipología que se mantiene en los documentos del predio.

"Queremos construir allí un centro de interpretación del ideario artiguista donde puedas entrar y capaz que con tecnología recrear visualmente lo que era la casa de los abuelos, pero además tener identificado el Reglamento de Tierras, las Instrucciones del año XIII, el Éxodo. Que los gurises de la escuela puedan entrar y tener una clase más vivencial y no simplemente un pasaje desde lo exterior leyendo una placa", indicó el alcalde. 

"También esto habla de cómo tratamos al más importante de todos nosotros, que es el general Artigas", agregó Varela.

La casa se encontraba en opción de alquiler o venta. Afuera luce unos murales que fueron pintados por artistas anónimos y el cartel de la Junta Departamental que fue colocado diez años atrás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)