ESTE MARTES 

Volaron 250 esquiladores uruguayos para trabajar en la zafra en España

Los trabajadores rurales llegarán este miércoles a Madrid para trabajar en la temporada de esquila en Europa. Ernesto Talvi y Carlos María Uriarte estuvieron en el Aeropuerto de Carrasco. 

Ernesto Talvi junto a un grupo de esquiladores uruguayos que voló a España. Foto: Nicolás Olivera
Ernesto Talvi junto a un grupo de esquiladores uruguayos que voló a España. Foto: Nicolás Olivera

Un grupo de 250 esquiladores uruguayos viajan en la noche de este martes a España para trabajar en la zafra de esquila europea. El canciller Ernesto Talvi, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos María Uriarte, y el presidente de INAC, Fernando Mattos, estuvieron en la partida de los trabajadores en el Aeropuerto de Carrasco. 

Los uruguayos suelen ser contratados en la zafra española, que generalmente comienza en abril, pero esta vez se retrasó debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus COVID-19. En la noche de este martes volarán los 250 uruguayos y se estima que otros 30 ya se encuentran en España para realizar este trabajo.

El vuelo lo realizarán en un avión de Air Europa que trasladó uruguayos a Montevideo en el marco del operativo Todos en Casa. Se espera que los trabajadores queden en España por un lapso de tres meses.

Según informó Talvi en su cuenta de Twitter, todos los trabajadores uruguayos que partieron hacia España fueron sometidos a tests de COVID-19 y los resultados fueron negativos.

Sebastián Espósito, técnico de esquila y acondicionamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana, explicó a El País que este trabajo comenzó entre unos 10 y 12 años atrás, cuando un contratista español viajó a Uruguay a conocer el trabajo de esquila y llevó una cuadrilla de uruguayos a trabajar durante una zafra.

El compromiso de los uruguayos y la forma de realizar el trabajo, según narró Espósito, abrió las puertas y el requerimiento de trabajadores fue creciendo anualmente. Actualmente se estima que unos 300 uruguayos trabajan en la zafra.

El avance del coronavirus en España hizo, además de retrasar la zafra, que varios uruguayos decidieran no viajar. Los que sí viajaron seguirán las medidas de higiene recomendadas, según contaron algunos esquiladores a El País. Cuando retornen a Uruguay deberán realizar las dos semanas de cuarentena obligatoria.

Otra de las características que hacen que tantos uruguayos sean llevados a trabajar a España es que en Uruguay se realiza una técnica de esquila llamada "Tally Hi", en la que el animal está suelto y favorece a su bienestar. "Acá el productor cuida la oveja, hay que tratarlas con cuidado. Esta esquila la hicieron australianos y neozelandeses, es la que se cuida más el animal, se evitan cortes", contó Espósito.

Se calcula que un esquilador promedio esquila entre 10.000 y 12.000 ovejas por zafra en España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error