Fuertes vientos y tormenta

Voladura de techos, árboles caídos y cortes de energía: el saldo del temporal

Un funcionario que trabajaba en el Puente San Martín falleció tras despistar con su auto.

FOTOGALERÍA |El temporal dejó árboles caídos y voladura de techos. Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas

La tormenta y los fuertes vientos causaron destrozos en varios departamentos del país. Voladura de techos, caída de árboles e incluso cortes de energía fueron algunas de las consecuencias del temporal.

En Río Negro el Comité Departamental de Emergencia reportó
voladura de techos en al menos cuatro viviendas del barrio Las Canteras, Fray Bentos. "Fue horrible lo que nos tocó vivir. Nunca imaginé pasar por algo así. Sentimos un estruendo y el techo desapareció en pocos segundos", contó Verónica Centurión a El País.

"Uno de mis hijos saltó a protegerme porque de lo contrario una de las vigas se me caía encima", recordó sobre momento que les tocó pasar cerca de las 20:30 horas del sábado cuando comenzó el temporal.

"Soy una madre sola con dos hijos. Me costó mucho trabajo y sacrificio poder levantar esto y ahora perdimos todo en unos minutos", dice desconsolada. Cuando perdieron el techo corrieron a la casa de su hermana, el agua arruinó muebles y colchones. Verónica se quedó sin nada.

Verónica Centurión contó que el techo "desapareció en pocos segundos". Foto: Daniel Rojas
Verónica Centurión contó que el techo "desapareció en pocos segundos". Foto: Daniel Rojas

En el resto de la ciudad, se produjo la caída de algunos árboles que provocaron daños en la red de UTE y un local comercial sufrió la rotura de una vidriera.

En el interior del departamento, la lluvia de entre 70 y 80 milímetros cortó varios caminos vecinales. La colonia rusa de San Javier quedó momentáneamente aislada al desbordarse los accesos norte y sur.

En Soriano, el viento provocó el colapso de la chimenea de ISUSA, una planta industrial de fertilizantes ubicada en Agraciada en el límite con el departamento de Colonia. El viento, de aproximadamente 100 kilómetros por hora, derribó un tramo de 18 metros de la chimenea que tiene una altura total de 60.

La caída de la chimenea no causó lesiones en ninguno de los trabajadores. Foto: Daniel Rojas
La caída de la chimenea no causó lesiones en ninguno de los trabajadores. Foto: D. Rojas

En el lugar trabajan alrededor de cien operarios pero no se reportaron heridos.

Por otra parte Pueblo Agraciada quedó sin energía eléctrica por diversos daños en el tendido. Personal de UTE tenia previsto restablecer el servicio en el correr de este domingo.

En Egaña fue constatada la voladura de techo en una vivienda y la localidad de Palmitas también quedó sin luz como consecuencia del temporal pero fue reconectado el servicio a una linea que recorre ruta 105.

Tragedia.

El temporal provocó una tragedia del lado argentino cerca de Fray Bentos. Un funcionario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que salió de trabajar del puente San Martín, falleció a 10 kilómetros de la frontera cuando se dirigía con destino a su domicilio en la ciudad de Gualeguaychú.

El hombre despistó el automóvil a la altura de Arroyo Verde y cayó sobre la banquina que se encontraba inundada debido a las intensas precipitaciones. Falleció ahogado en el lugar.

En Cerro Largo, en el kilómetro 402 de la ruta 26, una decena de árboles de un bosque de eucaliptos quedaron sobre la ruta al caer debido al fuerte viento.

Personal militar trabaja a esta hora cortando los troncos y las ramas para habilitar la circulación de los vehículos. “250 metros de largo tiene el bosque y en toda su extensión hay árboles caídos, la tarea va a demandar varias horas”, dijo a El País Richard Fonseca coordinador del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Cerro Largo).

Personal militar cortó los troncos y las ramas. Foto: Néstor Araújo
Personal militar cortó los troncos y las ramas. Foto: Néstor Araújo

“En Melo tres casas sufrieron voladuras de techos, dos en la zona norte y una en la zona sur”, aseguró Fonseca. Además agregó que hay más árboles caídos en el Parque Zorrilla de San Martín, cerca del Teatro de Verano y en el barrio Popular.

En Lago Merín y Río Branco están desde esta madrugada sin energía eléctrica.

Por otra parte, en Punta del Este -Maldonado- en varios momentos el acceso por la rambla quedó cortado debido a la cantidad de agua acumulada que impedía la circulación. 

Sobre la parada 26 de la Rambla Mansa se formó un gran cráter a raíz de la acumulación de agua que debió ser señalizado para alertar a los conductores que pasaban por el lugar. 

Cráter en la parada 26. Foto: Ricardo Figueredo
Cráter en la parada 26. Foto: Ricardo Figueredo
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)