Polémica

Voces opuestas por obra en el arroyo Maldonado

Para prevenir daños y pérdida de arena durante temporales.

Geotubo: vecinos dicen que no hay autorización de Dinama. Foto: R. Figueredo
Geotubo: vecinos dicen que no hay autorización de Dinama. Foto: R. Figueredo

En las próximas horas culminarán los trabajos de colocación de un geotubo en la margen este de la desembocadura del arroyo Maldonado. Se trata de una iniciativa de la comuna fernandina de común acuerdo con los vecinos del lugar, entre los que se encuentran el periodista Daniel Hadad.

Fuentes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) dijeron a El País que el organismo fue advertido de esta intervención por Prefectura.

El intendente Enrique Antía explicó que a partir de los destrozos causados por el último gran temporal y la crecida del nivel del arroyo Maldonado, al frente de una manzana donde se encuentran varias de las lujosas casas de la zona, se tomó la decisión de hacer la obra. El temporal destrozó los muros construidos por los propietarios de esas casas. Así, toneladas de escombro cayeron a la playa.

Las obras incluyeron la tarea de un agrimensor que colocó los mojones que limitan la propiedad de los vecinos. En todos los casos, los propietarios habían avanzado sobre los predios fiscales. Ahora fueron delimitados sus predios.

La solución pasa por la colocación del denominado geotubo para asegurar la arena (como se hizo en distintos puntos de la costa del departamento), entre otras medidas. "Se protegerá la playa y el avance del mar", dijo Antía. La obra cuesta más de 300 mil dólares que son aportados por cuatro de los seis propietarios del lugar.

Los geotubos son bolsas construidas con un material especial, geosintético, que pueden contener hasta 300 metros cúbicos de arena. La colocación de estos elementos permite fijar la arena o bien capturar la que devuelve el mar después de cada temporal. Un grupo de vecinos se constituyó en el lugar asegurando que la obra no tiene autorización de la Dinama. Desde la IMM se asegura que el permiso fue solicitado meses atrás y que no hay noticias del mismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)