Descentralización en Soriano

La villa más antigua del país quiere tener alcalde

Villa Soriano reclama desde hace seis años por un municipio propio, aunque su población es exigua.

Cuatro siglos: “400 años valen un Municipio”, se leía en una pancarta colgada en una casa de la habitualmente tranquila localidad. Foto: Daniel Rojas
Cuatro siglos: “400 años valen un Municipio”, se leía en una pancarta colgada en una casa de la habitualmente tranquila localidad. Foto: Daniel Rojas

Pancartas exhibidas en las calles de Villa Soriano rezaban: "400 años valen un municipio. Respetar la decisión popular". Con esos letreros y otros parecidos, los habitantes esperaron a las autoridades que asistieron al acto que se realizó en la "villa" en conmemoración del natalicio de José Artigas.

En el pueblo más antiguo del país, con poco más de 1.100 habitantes, afirman que en dos períodos consecutivos levantaron más firmas que las necesarias promoviendo la creación de un municipio. El resultado no fue el esperado. Las autoridades entienden que no se dan las condiciones para aceptar el planteo, por lo que los impulsores de la iniciativa resolvieron dirigirse al Parlamento.

"Un grupo de vecinos, de todos los partidos políticos inscriptos en esta circunscripción electoral, estamos bregando desde el año 2012 por contar con un municipio. Este esfuerzo se ha hecho mediante la recolección de firmas al amparo de la ley de Descentralización, que establece la posibilidad de que la población ejerza este derecho", informó Freddy Planchón, uno de los promotores de la campaña.

Al no haberse concretado la propuesta transcurridos ya seis años, "entendemos que el próximo paso es apelar al Parlamento, para que corrija esta situación", indicó Planchón.

En el Palacio Legislativo, dijo, "vamos a solicitar que se modifique la ley de descentralización, para que comunidades como la nuestra puedan convocar un plebiscito y decidir".

Masa crítica.

Consultado sobre el tema, el intendente Agustín Bascou —que estaba presente en Villa Soriano durante los actos conmemorativos del 19 de junio, consideró que el poblado está por debajo de los 2.000 habitantes —situación en la que se encuentran varias localidades del departamento— y aclaró que la existencia de un alcalde no soluciona necesariamente los problemas, que hoy ya atienden la junta local y el ejecutivo en Mercedes.

Soriano cuenta con cuatro municipios: Cardona, Dolores, José Enrique Rodó y Palmitas.

"A mi entender, se tiene que mejorar mucho la ley para que los municipios que hoy existen puedan cumplir con la misión que se les encomendó. Hemos recibido mucha información de alcaldías que tienen mal relacionamiento" recordó Bascou.

"Además, desde los cuatro costados nos están diciendo que achiquemos el Estado y seamos más eficientes", señaló.

Guillermo Besozzi, senador nacionalista y exintendente, sostuvo que la ley es clara en cuanto a la cantidad de habitantes que se requieren para conformar un municipio.

19 de junio: el homenaje a Artigas dio impuso a los reclamos.
19 de junio: el homenaje a Artigas dio impuso a los reclamos.

"Seguir abriendo municipios, nada más que por el mero hecho de tener un alcalde, no es lo mejor, porque incluso creo que se termina condenando a los pueblos. Descentralizar cargos es facilísimo pero lo que hay que descentralizar es la caja de gobierno nacional", opinó Besozzi.

"No tienen funcionarios, no tienen maquinaria ni dinero, no tienen nada, entonces si el intendente se pone de mal humor con un alcalde, en el escenario actual es mucho peor tener alcalde que no tenerlo", opinó.

"Hay municipios con más de 2.500 habitantes donde llegás y ves las calles destruidas y te das cuenta que hay problemas. Lo primero que te dicen es que el alcalde está peleado con el intendente y no le manda nada", comentó Besozzi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º