Publicidad

Está vigente la "Ley Federica", que extiende licencia para padres de bebés prematuros

Compartir esta noticia
Pie de bebé. Foto: Shutterstock

NORMATIVA

La norma permite ampliar de 14 a 18 semanas la licencia por maternidad para madres y a 30 días corridos la licencia parental.

Tras su aprobación en el Parlamento y promulgación por parte del Poder Ejecutivo, quedó vigente la Ley Federica, que amplía la licencia por maternidad -de 14 a 18 semanas- para madres de niños prematuros que nazcan con un peso de 1,5 o menos kilogramos. Además, extiende a 30 días corridos la licencia paternal cuando el niño es prematuro.

Se trata de la ley número 20.000 del Parlamento y el proyecto fue presentado por la diputada colorada María Eugenia Roselló, quien se basó en un caso de unas trillizas que nacieron el 23 de junio 2019. La más pequeña de ellas, llamada Federica, pesó 580 gramos y recién fue dada de alta a los cinco meses de estar en cuidados intensivos, tras sobrellevar muchas dificultades en su salud.

En nota con El País, la diputada había indicado que con las normas vigentes, las madres que pasan por este tipo de situaciones deben esperar que el pediatra de sus hijos convenza a un psiquiatra de certificarlas por licencia psiquiátrica para obtener más días para acompañar a sus bebés.

“Realmente son muchos casos y queda todo registrado en la historia laboral del BPS”, explicó.

Aprobación de la Ley Federica.
Promulgación de la Ley Federica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad