INTENDENCIA DE SALTO EN LA MIRA

Vertedero municipal fuera de control, denuncian vecinos

Familias con niños acuden en busca de alimentos; no hay alambrados.

Desde hace 20 años el vertedero municipal de Salto representa un problema sanitario. Foto: L. Pérez
Desde hace 20 años el vertedero municipal de Salto representa un problema sanitario.
Foto: L. Pérez

Medioambientalistas y vecinos del entorno del Vertedero Municipal que se manifestaron hace una semana para reclamar la eliminación del basurero a cielo abierto, amenazan con cortar el ingreso de camiones recolectores si no son atendidos sus planteos.

El tema que lleva más de 20 años y ha ocupado a administraciones de todo el espectro político, ha hecho endurecer las posiciones de los demandantes. El actual gobierno departamental pretende hacer un llamado a consultorías para comenzar a estudiar el tema, respuesta que no satisface a quienes se sienten perjudicados.

En medio de fuertes acusaciones de ambientalistas, como que se permite por parte de la Intendencia y sin control de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el vertido de lodos tóxicos provenientes de pasadas perforaciones en busca de hidrocarburos, los vecinos del entorno denuncian que muchas familias acuden al vertedero "en procura de alimentos para sus hijos". Y allí hay "desde animales muertos hasta desechos hospitalarios", dijeron.

También advirtieron los perjuicios que el vertedero a cielo abierto, que ocupa 96 hectáreas, genera para los arroyos San Antonio y las vertientes de agua que alimentan los pozos utilizados para el consumo humano.

Alejandra Silva y Monti, una de las manifestantes, reconoció que la solución a los planteos no es fácil, pero que las responsabilidades deben ser compartidas por la Intendencia, OSE, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Dinama y el Ministerio de Salud Pública.

Testimonio.

Jorge Berazza, quien aclaró que no es "ni ambientalista ni político", dijo a El País que por haber criado a sus hijos en la zona y haberse bañado en las aguas del arroyo San Antonio antes de que se instalara el vertedero, puede "hablar con propiedad".

"Con mi familia, antes en verano nos bañábamos y todos los chacreros venían a disfrutar del arroyo. Hoy es un agua verdosa y ni los animales la toman", dijo. Sobre el funcionamiento del vertedero señaló que siente pena cuando ve en el predio niños hurgando y comiendo de los residuos. "Antes había guardia policial y estaba controlado; ahora no existe ni alambrado. No solo ingresa la gente de las cooperativas autorizadas, sino quien quiere".

Por el conocimiento del proceso que ha tenido el vertedero municipal, Berazza señaló otros elementos que los ambientalistas no han denunciado, como la descarga de deshechos del cementerio en los que ha observado "cajones con restos de piel humana".

Rediseño.

El responsable municipal del área, Fernando González, en nota concedida a Salto Visión de Canal 8, dijo que por el momento lo que se va a implementar es la limitación del espacio para descargar la basura. Adelantó que están recibiendo apoyo económico de Dinama para el cierre del perímetro y otras obras que insumen una inversión de $ 2.400.000.

Sobre la descarga de vertidos de productos químicos utilizados por la empresa Petrel en el lugar denunciado por los ambientalistas, González reconoció que la misma solicitó autorización para descargar "algunos lodos de limpiezas" de tanques de cemento.

"Solo se autorizó el ingreso una vez", precisó. Luego se resolvió prohibir el ingreso de otros camiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)