Solidaridad con inmigrantes

Venezolanos en Uruguay juntan ropa de abrigo

La ONG Manos Veneguayas realizó la segunda jornada de invierno entregando frazadas y prendas

Los integrantes de la organización recibieron a 160 personas. Foto: Gentileza Manos Veneguayas
Los integrantes de la organización recibieron a 160 personas. Foto: Gentileza Manos Veneguayas

El pasado sábado la organización no gubernamental Manos Veneguayas —que se encarga de dar apoyo a venezolanos en Uruguay— realizó su "segunda jornada del abrigo". Unas 160 personas salieron beneficiadas al recibir ropa de invierno y enseres para el hogar.

Angel Arellano, de Manos Veneguayas, dijo a El País que la campaña de recolección de prendas de abrigo es una iniciativa que se viene realizando desde hace alrededor de un año y medio.

De acuerdo con Arellano, quienes concurren a estos eventos "son las personas que generalmente llegaron hace menos de un mes a Uruguay y que vienen de Venezuela o de otro país". Explicó que "el 90% de las personas que inmigran no llegan por avión, sino por tierra, tras experiencias viviendo en Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia".

"Toda esta gente llega en la temporada de invierno y no tiene ropa, abrigo o como cubrirse ante el invierno. Una estación que es desconocida para la mayoría del territorio venezolano porque no tenemos estas temperaturas", subrayó.

Si bien se entrega abrigo todos los miércoles y viernes, cuando la sede de "Manos Veneguayas" abre en Maldonado 1859, las jornadas especiales se realizan los fines de semana. En la última edición se acercaron unas 160 personas que debieron registrarse previamente en un censo digital que la organización hace a través de Facebook. En el formulario explica ciertos requisitos a los interesados: ser venezolano, haber llegado a Uruguay después de enero de 2018 y colaborar con un bono de $ 50. Luego pide datos de los interesados como nombre, fecha de ingreso, número de documento y prioridad de las prendas que se necesitan.

De acuerdo con el integrante de la organización, el formulario sirve para que "cuando los solicitantes llegan a la sede ya haya información que nos permita distribuir mejor los recursos".

Arellano afirmó que de las 160 personas que se acercaron a "Manos Veneguayas" el sábado, entre 120 y 130 llegaron al país hace un mes. "Esto demuestra que el flujo migratorio no se cortó", destacó.

En las jornadas participan familias completas que incluyen menores de edad. En esta edición hubo unos 20 que asistieron con sus padres a buscar ropa, zapatos y otros enseres.

Donaciones.

"Los artículos provienen en muy buena parte de la solidaridad de ciudadanos uruguayos, también de empresas uruguayas que desde el anonimato participan colaborando y entregando ropa, comida, medicinas y demás", destacó Arellano.

En esta ocasión, participó la organización "Voluntarios en red", que recolectó una importante cantidad de dinero y lo volcó a adquirir frazadas para este invierno. El pasado sábado se donaron más de 100 mantas, casi una por familia.

Solidaridad.

Aunque están enfocados en los inmigrantes venezolanos, también buscan dar apoyo a personas de otras nacionalidades, principalmente colombianos, cubanos y dominicanos.

"Seguimos abriendo todos los miércoles y viernes y estamos programando una jornada para el sábado 11, porque a medida que aprieta el frío, las necesidades crecen", destacó Arellano. Agregó que quienes atienden a las convocatorias lo hacen gracias a la página de facebook de la ONG, que tiene más de 3.700 seguidores.

Manos Veneguayas abre los miércoles y viernes en Maldonado 1859. Los interesados en donar abrigos pueden contactarse a través del facebook de la organización o llamando al 093 340 216.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)