CERRO LARGO

Venden menos nafta y cerraron 40 comercios

Denuncian pérdidas millonarias en Melo por baja demanda.

En julio ya hubo una rebaja del precio del gasoil de 8%. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Desde enero a la fecha Melo tiene una disminución en la venta de nafta de 30.000 litros mensuales. En la proyección que realizó el Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, y de acuerdo al cálculo proyectado a 12 meses, esos 30.000 litros arroja una cifra de 600 mil dólares anuales que "se van al Brasil y no regresan, y por ende las estaciones no trabajan y tampoco Ancap obtiene las ganancias que debería generar", dijo el presidente del Centro Comercial de Melo Rafael Rivero.

En ese contexto las autoridades comerciales han solicitado reiteradamente al Poder Ejecutivo que extienda el beneficio de la quita del Imesi a la nafta a la ciudad de Melo, teniendo en cuenta que Aceguá del lado uruguayo no tiene estaciones de servicio.

A sesenta kilómetros de Melo está Aceguá, ubicada en el mismo límite con Brasil, el lugar más cercano; es uno de los pasos de frontera que se mencionan en el Decreto 398/2007, pero existe la particularidad de que en Aceguá-Uruguay no existen estaciones de servicio que expendan combustible; como tampoco las hay en Villa Noblía, el centro poblado más cercano, ubicado aproximadamente a diez kilómetros de Aceguá.

"El otro punto de frontera con Brasil que tiene Cerro Largo, que es Río Branco, cuenta con el beneficio del descuento del Imesi en naftas por lo que se verificó un aumentó de 50.000 litros más de venta después del decreto que se aplica en departamentos de frontera con Brasil, lo que genera una ganancia de 800 mil dólares anuales por ese concepto".

"En el gasoil es más grave aún, la cifra de lo que se pierde es de un millón y medio de dólares mensuales".

El Centro Comercial realizó por otra parte un relevamiento en Melo y concluyó que de enero a la fecha cerraron sus puertas 40 comercios.

Rafael Rivero sostiene que "la alta carga tributaria, las tarifas comerciales de los servicios públicos y las bajas ventas debido a la competencia de precios con Brasil, sumado a las ventas directas por Internet son los motivos principales de ese cierre de los comercios comprobado". Estos datos fueron presentados a los ediles de Cerro Largo en una sesión en régimen de comisión general de la Junta Departamental, en la noche del pasado jueves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º