Elecciones de este año

Vence el plazo para postularse a concejal

Se requieren 540 personas para completar cupos.

La administración municipal de Montevideo es una de las cajas más fuertes del Estado. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Mañana vence el plazo para la inscripción de concejales vecinales a las elecciones de este año. Hasta la semana pasada se habían presentado cerca de 100 y deberían hacerlo 540.

La convocatoria estaba abierta para el viernes de la semana pasada, pero los centros comunales y organizaciones sociales que brindan información sobre esta figura pidieron esta prórroga.

Cada concejo vecinal está formado por 15 a 40 vecinos elegidos por voto secreto en cada zona. Los interesados, que deben ser mayores de 16 años y llevar la firma de 20 residentes de la zona, tienen que dirigirse al Centro Comunal Zonal correspondiente y completar un formulario que se les entregará.

Hace dos años se candidatearon casi 1.000 representantes del vecindario, que trabajan de manera honoraria: 505 fueron elegidos como titulares y el resto como suplentes.

El 11 de noviembre se votarán los Concejos Vecinales junto con las propuestas presentadas y preseleccionadas para el Presupuesto Participativo.

Esta cantidad de concejales que se presentaron hasta el momento fue criticada por el edil blanco Javier Barrios Bove. "Hay más cargos a elegir que candidatos presentados. Si hay más cargos que candidatos no es una elección", indicó a El País la semana pasada.

Presupuesto.

Paralelamente a los concejos vecinales, la Intendencia de Montevideo inició el estudio de cientos de proyectos que se presentaron para competir en el ciclo 2018 del Presupuesto Participativo.

Los elegidos por la comuna pasarán a votación en noviembre por parte de los ciudadanos que también asistan a votar a los concejales vecinales.

La comuna detectó una alta participación: hubo 608 proyectos presentados. El municipio que recibió más propuestas en esta edición fue el A, con 119 ideas. Cada una de ellas tendrá una financiación máxima de 3 millones de pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)