Inseguridad en la costa

Vecinos de Salinas se organizan ante el aumento de asaltos

Hay lista de acompañantes para esperar el ómnibus.

Alerta: vecinos de Salinas denuncian una ola de inseguridad. Foto: archivo El País
Alerta: vecinos de Salinas denuncian una ola de inseguridad. Foto: archivo El País

La situación de inseguridad en Salinas, Canelones, como en otras localidades del país, lleva a que los vecinos estén movilizándose para protegerse de la delincuencia.

La lista de incidentes de los últimos meses incluye asaltos en la calle, robos en casas a plena luz del día, motochorros y hasta un hombre baleado mientras cargaba una bolsa de hielo. Ante este panorama, uno de los habitantes del balneario, Aldo López, propuso a sus vecinos reunirse y comenzar a acompañarse desde la parada del ómnibus hasta sus casas y viceversa, para paliar la situación. En diálogo con El País, López contó cómo se llegó a tomar esta determinación.

"Hace un mes, planteé en los grupos de Facebook de Salinas por todos y Vecinos de Salinas la idea de juntarnos para armar un grupo entre los vecinos y acompañar en los traslados a las personas que lo necesitaran. La idea es también incluir a las personas de Neptunia, Pinamar y Marindia", contó Aldo López.

Según agregó, en la actualidad el grupo está conformado por 10 personas que ya comenzaron a hacer los acompañamientos, pero todavía les falta organizarse un poco más.

"Tenemos que armar los horarios para establecer quién acompaña a quién, porque lo que está pasando es que hay personas que no tienen quién los acompañen", expresó.

"La idea, en un principio, es armar los grupos y después ir turnándose en los horarios".

Otras acciones.

Según contó López, también se está manejando la posibilidad de implementar otras medidas para luchar contra la inseguridad y protegerse entre todos, como la de crear un grupo de Whatsapp de "Vecinos en alerta", al igual que existen en otros barrios y localidades del país.

Para hoy se propuso una reunión vecinal a las 16:00 horas, cuyo objetivo es organizarse y escuchar nuevas propuestas. "En un principio voy hacer planillas de la gente que necesita que la acompañen y la gente que apoya, porque todo sirve. Después en otra planilla voy a recibir las propuestas", afirmó López, para quien el hecho de juntarse este fin de semana (y desde ahora todos los fines de semana) es necesario para saber quién es quién. "Es importante saber quiénes son las personas. Porque por teléfono o por mensaje no sabemos si no hay infiltrados", destacó.

La preocupación en la zona es profunda: "La inseguridad es cada vez peor y no tiene horario. No respetan nada ya, se perdieron los códigos en todos lados", sostuvo López.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)