INSEGURIDAD

Vecinos de Parque Batlle movilizados por robos; se reúnen hoy con representantes de Jefatura

“Los amigos de lo ajeno tienen el barrio azotado. Están siempre en la vuelta buscando la oportunidad, intentando robar los coches o ingresar a alguna casa vacía”, dijo una vecina.

Hace dos años que el ladrón actúa en la zona. Lo atraparon y quedó libre. Foto: Archivo El País
Hace dos años que el ladrón actúa en la zona. Lo atraparon y quedó libre. Foto: Archivo El País

Hace dos años una escribana fue víctima de un atraco cuando salía de su casa en José Mazzini entre Cairoli y D’Azeglio, en Parque Batlle. El ladrón era un hombre que vestía jean ajustado, campera negra y casco, y que se movilizaba en una motocicleta oscura. El sujeto siguió robando durante todo este tiempo, utilizando siempre la misma vestimenta y modus operandi. Hasta que un día, gracias al trabajo conjunto de los vecinos y la Policía, lograron detenerlo. La evidencia contra él era contundente: existían varios registros de sus asaltos, tomados con celulares o cámaras de seguridad.

En el barrio respiraron aliviados y festejaron, pero a las pocas horas, el sujeto fue liberado.

Según explicó a El País el integrante de la comisión de vecinos Javier Valdez, quedó en libertad por una decisión del fiscal, porque no había una orden de detención en su contra. Y el delincuente volvió a las andanzas, con total impunidad.

Esta fue la gota que rebalsó el vaso para que todo el barrio se comenzara a movilizar contra la creciente inseguridad.

Laura Borra, otra vecina, dijo a El País: “Este motochorro es muy especial, trabaja solo y siempre viene con la misma ropa. Lo más indignante en este momento es que los vecinos trabajamos en conjunto, que la Policía respondió, que todos los móviles estaban esperando para cruzárselo y que cuando actúan, no pasa nada, el fiscal lo deja en libertad porque no había una orden de detención. Éramos muchos grupos de alerta los que estábamos festejando porque lo habían atrapado”.

El epicentro de los problemas es la placita Maipú, delimitada por José Mazzini, Maipú, Juan Spikerman y Manuel Quintela, calles que son utilizadas por los motochorros como vías de escape hacia Avenida Italia o Luis Alberto de Herrera.

Hoy habrá una reunión de vecinos en este espacio al aire libre, a las 19:00 horas. Esperan que concurra personal del Servicio de Convivencia y Seguridad Ciudadana y de la Zona II de la Jefatura de Policía de Montevideo, al igual que del Municipio CH.

Por los techos.

“El otro gran tema son los techos en la noche y los ‘rastrillos’. Suben a todas las casas, suenan las alarmas y cuando viene la Policía ya están a dos kilómetros”, señala Laura Borra.

Daiana, otra vecina, planteó una preocupación similar: “Si bien estoy en los grupos de Whatsapp, no participo mucho. A nosotros nos robaron por los techos, nos llevaron una bicicleta plegable del pasillo y se fueron por las casas vecinas”, indicó. “Realmente los amigos de lo ajeno tienen el barrio azotado. Están siempre en la vuelta buscando la oportunidad, intentando robar los coches o ingresar a alguna casa vacía”, agregó.

Robo de vehículos.

Javier Valdez dijo que el barrio es uno de los que tiene mayor cantidad de robos de vehículos. “En cuanto a la violencia, hemos tenido casos de delincuentes que venían en moto, se bajaban y te apuntaban con un arma, generalmente cuando llegabas a tu casa. Pasó el caso de un vecino que llegó en su auto, le pusieron el arma en la cabeza, gatillaron y no salió la bala. Le robaron el celular. Eran cuatro, dos en cada moto, que estuvieron varios días acechando la zona”, indicó.

Valdez explicó que los vecinos tuvieron reuniones con Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, y en este período de gobierno con autoridades de la Zona II, al igual que con el comisario del barrio. Tienen un grupo de Whatsapp en el cual hay unas 100 personas que viven en un unas ocho manzanas y llevan un registro, en una planilla de Excel, de todas las denuncias y hechos de inseguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados