PIDEN LA EXONERACIÓN

Vecinos de Pando se manifiestan en el peaje

Los vecinos del peaje de Pando volverán a manifestarse pacíficamente mañana a las 19:00 horas, para reclamar por la gratuidad del servicio.

Peaje de Pando. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País.

Las personas que habitan desde Solymar al Fortín de Santa Rosa "se encuentran preocupadas ante la falta de respuesta por parte del ministro Víctor Rossi (con quien se reunieron hace tres meses), en relación al reclamo de los habitantes de esas localidades de la exoneración del costo del peaje. Si bien reciben una bonificación del 80%, el costo anual representa un nuevo impuesto.

"Algunos pagan 18 pesos por pasada y no es justo que para ir a trabajar, estudiar, realizar trámites o visitar familiares del otro lado del peaje deban abonar ese monto —que puede llegar hasta los 100 pesos por día— cuando en otros puntos del territorio nacional existe la exoneración", expresaron los vecinos en un comunicado.

La fecha de la movilización fue escogida a propósito, dado que ese día comienza "el peregrinaje de turismo interno hacia diferentes puntos del territorio nacional". "La medida tiene como fin sensibilizar a las autoridades y a la vez informar a quienes pasen por esa frontera interna", explicaron las personas afectadas.

Un decreto 229 de 2013, firmado por el expresidente, José Mujica proporciona exoneraciones del pago en seis de los 16 peajes que Uruguay tiene en todo el territorio: Queguay, Mendoza, Soca, Garzón y dos de Santa Lucía.

Los beneficios son para quienes residen de modo permanente en zonas aledañas. "Preguntamos cuál era el criterio de por qué algunos uruguayos tienen exoneración y nosotros no. No nos supieron explicar", comentó Carlos Amorín, uno de los vecinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)