CONFLICTO DE INTERESES BARRIALES

Vecinos de ferias demandarán a la IMM y Ministerio de Economía

El reclamo es por daños y perjuicios motivados por mercados callejeros.

Sin solución a la vista: la realidad de las ferias promueve desde hace años un conflicto de intereses. Foto: Ariel  Colmegna
Sin solución a la vista: la realidad de las ferias promueve desde hace años un conflicto de intereses. Foto: Ariel Colmegna

La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo demandará a la Intendencia capitalina y al Ministerio de Economía y Finanzas por daños y perjuicios.

Esta decisión se confirmó al cumplirse los plazos de 120 días y 30 de instrucción que ambas administraciones tenían para expedirse acerca de una petición calificada que firmaron 3.252 vecinos afectados y fue presentada el 12 de octubre del año pasado.

La petición calificada es una herramienta contemplada en el artículo 318 de la Constitución, que emplaza a las autoridades a una contestación.

El presidente de la Unión, Flavio Harguindeguy, confirmó que la determinación se tomó en base al mandato de asamblea efectuada en septiembre de 2017 y considerando que se consagró una negativa tácita o desestimación de varias de las solicitudes.

Entre ellas, la rotación obligatoria para todas las ferias cada 3 años, la prohibición de reubicarse en el mismo sitio por 12 años, la eliminación de las periferias no autorizadas, y la realización de oficio por parte de la Intendencia de Montevideo tanto de la rotación como del control de la prohibición de reubicación.

Durante el verano que pasó, la Unión de Vecinos de Ferias llevó adelante el primer relevamiento en torno al estado de los mercados callejeros y el apego a la normativa vigente.

En los resultados puede observarse que se constató serias carencias en las áreas de limpieza, baños, horarios de armado y desarmado, venta de artículos prohibidos y diversos daños a la propiedad.

Tal relevamiento abarcó 114 ferias y los vecinos concluyen que fue el primer paso "para objetivar la magnitud del incumplimiento de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Economía al deber de controlar, limpiar y ordenar las ferias y periferias que administran".

Confirmaciones.

Entre los problemas de ese incumplimiento que "agudiza los perjuicios ocasionados tanto a vecinos como usuarios", en términos generales la Unión destaca que en el estudio de campo se confirmó la ausencia de baños químicos en un 73% de las ferias, el incumplimiento de los horarios de armado y desarmado en el 56% de los casos, la venta de mercadería prohibida o de procedencia dudosa en el 54% de las ferias, la venta de medicamentos en un 36% y la rotura de veredas, caños, rejas o fachadas de las casas en un 50% de los mercados al aire libre.

Todo esto, afirma la Unión de Vecinos, ha causado una desvalorización de los inmuebles en muchos barrios.

Los vecinos: reclaman por falta de limpieza, ruidos molestos y daños en las veredas y fachadas. Foto: Ariel  Colmegna
Los vecinos: reclaman por falta de limpieza, ruidos molestos y daños en las veredas y fachadas. Foto: Ariel Colmegna

Reglas y realidades.

La normativa actual indica que la rotación de ferias es cada cinco años, para la cual los vecinos deben firmar un documento. Pero la administración no está obligada a rotar y eso ha generado el conflicto de intereses, que no ayuda a resolver la falta de control en las periferias de Montevideo.

La resolución N° 157/11 prevé un reordenamiento de estas que no se cumple. Su existencia es "un apéndice del comercio no autorizado e irregular" en donde se venden elementos robados y prohibidos, se afirma desde la Unión de Vecinos.

Una década atrás, en el seminario de ferias que se hizo en la Intendencia, ya habían quedado sobre la mesa múltiples conflictos que ahora perduran o se agravaron, sea por la ausencia de controles, o la falta de respaldo a los inspectores.

Montevideo tiene 149 ferias alimentarias de las cuales 120 dependen del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía.

Las otras 29 ferias están dentro de la órbita de la Intendencia de Montevideo, en la división Promoción Económica, cuyo actual director es Ricardo Posada.

El 100% de las periferias que funcionan en el departamento dependen de la Intendencia de Montevideo y a ella corresponde exclusivamente resolver su regularización. Las periferias grandes representan un tercio del total.

Faltan baños y sobran fármacos

En el relevamiento de la Unión de Vecinos se comprobó que en el 36.6% de las periferias el desarmado no se realiza antes de las 16:00 horas, como está reglamentado, y eso se incumple en el 56,4% de las ferias. En casi el 20% de las primeras, el armado se inicia antes de las 5:00 y eso pasa también en el 56,4% en las ferias.

En el 64,2% de las periferias, cuyo control está a cargo de la Intendencia de Montevideo, nunca se cuenta con baños químicos. En las ferias no existen en un 73,1% de los casos. En el 32,9% de las periferias y en el 50% de las ferias se establece que las actividades han producido roturas de veredas o hasta de caños. En un 28% de las periferias quedó comprobado que se utiliza electricidad por unión irregular al cableado público. En las ferias el porcentaje es superior, asciende al 60%.

En cuanto a la venta de medicamentos, en el 36,6% de las periferias se continúa haciendo a pesar de las inspecciones que la comuna ha divulgado a propósito del retiro de los fármacos. En las ferias el porcentaje baja a un 29,1%. En el 54,3% de las periferias se cumple la venta de mercadería prohibida o dudosa y en las ferias esta actividad cae a un 19,5%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º