Reclamo a la intendencia de Salto

Vecinos exigen obras prometidas

Salteños incendiaron cubiertas en la vía pública, en siete puntos diferentes.

Dicen que sumarán más gente y más barrios a las movilizaciones. Foto: Luis Pérez
Dicen que sumarán más gente y más barrios a las movilizaciones. Foto: Luis Pérez

Vecinos del populoso barrio Ceibal, ubicado al Sur de la ciudad, dicen sentirse "indignados" por las promesas incumplidas de finalización de obras de arreglos de las calles. Por ese motivo, cansados de golpear puertas, incendiaron cubiertas en la vía pública en siete puntos diferentes, buscando con ello llamar la atención de las autoridades municipales.

Un programa inconcluso hasta el momento, que comprendía a una amplia zona del barrio por un monto cercano a los cinco millones de dólares (definido por la anterior gestión municipal), es denunciado por parte de estos vecinos.

Según dicen, no se logra avanzar porque se terminaron los fondos y se realizaron mal algunos trabajos de afirmado de calles y de cálculos en los pluviales.

"La Intendencia no fue capaz de controlar los trabajos que hizo la empresa privada y cuando llegó el momento de terminar el proyecto, también se terminó la plata. Ahora nadie se hace responsable. Hace tres años que tragamos tierra y hay casas que antes no se inundaban y ahora sí", dijo José Valerio, un vecino que hace 20 años vive en el Ceibal.

Esta obra ha sido financiada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, en base a un proyecto de la administración del intendente Germán Coutinho, para iniciarse a partir de 2015. El mismo comenzó a ejecutarse hace dos años por la actual Intendencia, a cargo de Andrés Lima.

Diferendo.

A falta de buena parte de su culminación, comenzaron los contratiempos y se terminó la partida de dinero otorgada. Fue entonces que se inició un diferendo entre la Intendencia y la empresa privada, el que —según las últimas informaciones emanadas de la propia comuna— habría llegado a un acuerdo para terminar el proyecto y para que se reinicien en breve los trabajos.

Andrés Lima, intendente electo de Salto. Foto: Luis Pérez
Andrés Lima, intendente de Salto. Foto: Luis Pérez

Según los vecinos, las tareas son muy lentas y los inconvenientes ya no son solo por el mal estado de las calles, que afecta a los pobladores directamente y a diario. Las lluvias inundan algunas zonas y, según dicen, "ello está perjudicando la salud de la gente", principalmente de los que padecen enfermedades respiratorias.

"La Intendencia es como los tucu tucu: escarba por todos lados pero no arregla nada. Y atienden a los ni-ni, los que no trabajan ni estudian, y tampoco pagan contribución y están colgados de la luz. Esto es para conseguir votos, aquí se dilapidaron millones de dólares", di-jo un ofuscado habitante del barrio.

La protesta terminó al anochecer con el barrio cubierto de una espesa nube negra que emanaban de las cubiertas incendiadas. También se advirtió que las movilizaciones se irán incrementando, y que se irá invitando a otros barrios a sumarse a esta causa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)