Reclamo

Vecinos demandan a la IMM por US$ 1,2 millones

Por el daño que causa la falta de rotación de ferias barriales.

Aseguran que solo mudan las ferias de "pequeño porte". Foto: Reuters
Aseguran que solo mudan las ferias de "pequeño porte". Foto: Reuters

La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo inició una demanda reparatoria por 1.292.000 dólares a la Intendencia de Montevideo por la no rotación de ferias.

El resarcimiento que busca está compuesto por el daño material y moral infligido a los vecinos reclamantes de 62 ferias y periferias de la capital.

Este reclamo se enmarca en un pedido iniciado el 12 de octubre de 2017. Esta organización presentó 3.252 firmas de vecinos que suscribían una "petición calificada" al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Intendencia de Montevideo, en la que solicitaban una rotación obligatoria para todas las ferias cada tres años, la prohibición de volver al mismo sitio por 12 y un "estricto" cumplimiento de las normas.

Como los dos órganos de gobierno no dieron respuesta al planteo, la agrupación pedirá que el Estado les reponga los daños y perjuicios que entienden les ha ocasionado.

Hasta septiembre de este año, la IMM ha rotado la ubicación de ocho ferias tras los reclamos de vecinos. Están en trámite otras 17. Flavio Harguindeguy, presidente de esta organización, dijo a El País hace dos meses que la mayoría de estas ferias son de "menor porte". Las más grandes, de 20 a 28 cuadras, "no las cambian".

Esta agrupación asegura que las ferias solo se mudan si los vecinos inician un expediente. "Si no lo hacés, siguen en el mismo sitio", destacó Harguindeguy.

Ante este reclamo, el intendente de Montevideo dijo a Canal 4 que en los últimos años "se ha acelerado la rotación".

"A veces es más fácil porque las alternativas son más fáciles. En otros lados la existencia de colegios, hospitales y lugares que no pueden tener ferias, dificulta", indicó.

Agregó que los ciudadanos "tienen derecho" a hacer esta demanda. "Después, la Justicia decidirá", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)