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Vecinos de Ciudad de la Costa en alerta por los edificios de altura

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Certezas: los lagos de Ciudad de la Costa tendrán siempre acceso al público, aseguraron técnicos de la Intendencia de Canelones. Foto: archivo El País.

Proyectos canarios

La Intendencia de Canelones dice que la zona no será un nuevo Pocitos.

Certezas: los lagos de Ciudad de la Costa tendrán siempre acceso al público, aseguraron técnicos de la Intendencia de Canelones. Foto: archivo El País.
Certezas: los lagos de Ciudad de la Costa tendrán siempre acceso al público, aseguraron técnicos de la Intendencia de Canelones. Foto: archivo El País.

La Secretaría de Planificación de la Intendencia de Canelones informó esta semana a los vecinos sobre los cambios que tuvo el proyecto de Ordenamiento Territorial para Ciudad de la Costa. Las zonas representadas en la reunión fueron Shangrilá, Santa Ana, City Park, Rincón de El Pinar y Lomas de El Pinar.

En algunas de ellas se apunta a emprendimientos inmobiliarios residenciales de altura y se descartan opciones industriales, a diferencia de Colonia Nicolich y Ciudad Líber Seregni. Los técnicos de Planificación aseguraron que, en todos los casos, las obras se instalarán manteniendo el verde, los espacios públicos y la idiosincrasia de Ciudad de la Costa, como una urbanidad-jardín.

"Esto no va a ser Pocitos", se aseguró en la reunión en donde estuvieron el director de la Secretaría de Planificación de la Intendencia, Sergio Ashfield, el alcalde de Ciudad de la Costa, Mario López, y concejales de la zona. Con la dirección de Tránsito se prevé asimismo hacer algunas modificaciones para mejorar la circulación, con flechamientos de calles e incorporación de veredas en avenidas principales, intermedias o que lleven a centros educativos. Algunas calles nuevas serán más anchas, para facilitar el trazado de las veredas.

Exigencias.

Los nuevos emprendimientos deberán aterrizar con toda la infraestructura y las soluciones viales y de saneamiento, se dijo en la reunión. Tal el caso de Aldea del Pinar, en la zona de Pinar Norte, cuyo proyecto se conectará al colector principal, incluyendo también al barrio, más allá de la obra específica, informó el portal Metropolitano.

Para la zona norte de Shangrilá se planifica por su parte alcanzar importantes inversiones en materia de residencias, edificios de altura en Calcagno, Racine, Alvear, la rambla y Giannattasio.

En algunos casos se piensa en edificaciones de hasta cuatro niveles, y más en el lago Botavara. Las autoridades comunales sostuvieron que el público en general tendrán siempre acceso a los lagos y también se prevé una mejor salida para la Avenida Calcagno y su ingreso al Aeropuerto de Carrasco. Almenara al norte y Aerosur también se consideran como zonas de desarrollo.

El plan prevé para el territorio de Ciudad de la Costa la creación de entre un 10 y un 30% de vivienda social. Y se apunta a la necesaria mejora en la conectividad de varios parajes, ya sea con la ruta Interbalnearia o con otras zonas internas. En cuanto al deporte en esa zona, se busca una centralidad en Montes, en predios públicos de la Intendencia, de forma de tenerlos todos concentrados, también en el Parque Roosevelt, más allá de instalaciones deportivas de menor porte en otras regiones.

Impactos.

Los vecinos y organizaciones sociales dieron además su opinión sobre todos los cambios, manifestando preocupación por el impacto en el tránsito que provocarán los emprendimientos residenciales en general. En respuesta a esa inquietud, las autoridades dijeron que cada una de las obras deberá hacerse cargo de los estacionamientos.

Ciudad de la Costa tiene 1.081 kilómetros de calles, la gran mayoría sin veredas. "Las calles tienen un ancho que hace casi imposible la vereda, las cunetas a cielo abierto son por un tema de costos y también ambiental", explicaron los técnicos de Planificación.

La cuneta en sí misma ocupa el ancho de una hipotética vereda. "Se está estudiando con Tránsito el flechamiento de calles para liberar parte de la calzada, medida que soluciona en algo la situación", indicaron.

Otro asunto en debate fue el de las veredas que se ocupan con vehículos, también en la ciclovía del paseo costero. En este sentido se trabaja para instalar una señalización horizontal y vertical sobre los lugares de estacionamientos.

Creciendo al borde del mar

La zona, caracterizada por una larga playa de arena de 16 kilómetros de largo, se fue poblando paulatinamente durante el siglo XX, formándose una serie de balnearios: Barra de Carrasco, Shangrilá, San José de Carrasco, Lagomar, Solymar, Lomas de Solymar, El Pinar y otros. Solymar representa aproximadamente 1/5 de toda la Ciudad de la Costa, que desde 2011 es la segunda más poblada de todo el Uruguay.

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