Redes sociales y aplicaciones

Usuarios de Facebook borran la aplicación de sus teléfonos

Un estudio arrojó que un cuarto de los usuarios está desinstalando la app.

Red social: los abandonos son cada vez más y la red social no puede solucionar sus problemas. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: archivo El País

Poco más de un cuarto de los usuarios estadounidenses, que en la actualidad utilizan la red social Facebook (26%) eliminaron la aplicación de sus celulares, según un estudio publicado este miércoles 5 de septiembre en por el instituto independiente Pew Research Center, informó la agencia de noticias AFP.

Esta tendencia se suma al movimiento anti Facebook de los últimos años donde el uso de la red social viene en crecida y la desconfianza en la red social aumentó tras el escándalo por la filtración de datos personales de Cambridge Analytica y diversos estudios que mostraban que la red estaba "envejeciéndose".

La tendencia a eliminar la aplicación sido mayor entre las personas de 18-29 años: el 44% sostiene que borró el programa de sus teléfonos móviles entre junio de 2017 y junio de 2018.

No obstante, esta conducta no significa sin embargo haber abandonado Facebook.

El sondeo fue realizado entre el 29 de mayo y el 11 de junio de 2018, sobre una muestra de 3.413 usuarios de Facebook, sobre un total de 4.594 personas encuestadas.

Contexto.

La red social más trascendente del mundo estuvo hace unos meses en el centro de un escándalo vinculado a la firma británica Cambridge Analytica (CA), que recolectó indebidamente datos de millones de usuarios y estuvo involucrada en la publicidad de las elecciones presidenciales estadounidenses. El tema generó una toma de conciencia entre muchos internautas, que se sintieron inquietos por la probable difusión de sus datos personales y exigieron que se les entregara su archivo personal de datos recolectados por la red social a lo largo de los años.

La entrada en vigor, a fines de mayo, del nuevo Reglamento europeo sobre la protección de datos personales llamó aún más la atención de los usuarios sobre este tema.

Facebook reaccionó facilitando la modificación de los parámetros que emplean sus usuarios y eliminando las aplicaciones de terceros que no cumplían con las normas de protección básicas para ellos.

Durante los doce meses estudiados por Pew Research Center, el 54% de quienes cuentan con páginas de Facebook en Estados Unidos aseguró haber modificado sus parámetros de usuarios, informó AFP. Entre quienes tienen entre 18 y 29 años de edad, la proporción aumentó a 64%.

Y el 42% de las personas interrogadas indicaron haber dejado de consultar voluntariamente sus páginas durante varias semanas, e incluso durante más tiempo.

Un 74% de los usuarios de la red social dijeron haber efectuado al menos una de estas tres acciones: suprimir la aplicación, modificar los parámetros, no realizar consultas durante los doce meses del periodo considerado en el estudio.

Uruguay.

En el Perfil del Internauta Uruguayo 2017, publicado por el grupo Radar, el número de usuarios de Facebook experimentó un leve descenso: mientras en 2016 un 97% de las personas con acceso a internet utilizaban la red social, en 2017 era un 94% de las personas suscritas a la red social de Mark Zuckerberg.

Estas cifras no tienen en cuenta los datos de los meses transcurridos de 2018 y lo sucedido tras el escándalo de Cambdridge Analytica, que tuvo un gran impacto en la opinión pública, podría causar una mayor disminución en el uso de la red social.

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