Morosidad

Usarán cámaras de peajes para fiscalizar las patentes

Se sumará un móvil que puede fotografiar hasta 250.000 chapas en un día.

Peajes: las cámaras instaladas en los puestos de control permitirán detectar los vehículos que no pagan la patente de rodados. Foto: Francisco Flores.
Peajes: las cámaras instaladas en los puestos de control permitirán detectar los vehículos que no pagan la patente de rodados. Foto: Francisco Flores.

En los tres primeros días de la puesta en funcionamiento del plan de facilidades para los deudores de Patente se suscribieron 1.500 convenios en todo el país y se recibieron otras 3.000 consultas de personas interesadas en refinanciar.

El presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, anunció ayer que una vez que finalice el plan de facilidades (lo cual ocurrirá el 10 de agosto), se comenzará a fiscalizar con los cuerpos inspectivos de las intendencias y con personal del Sucive que empleará la tecnología en las rutas.

Según supo El País, se utilizarán para ello las cámaras que ya están instaladas en los peajes. Como dato curioso, estos dispositivos han permitido identificar 120 vehículos con chapas falsas. Pese a que incluso han sido fotografiados sus conductores, éstos siguen circulando libremente.

A su vez, se incorporará a la fiscalización un automóvil con cuatro cámaras, que puede fotografiar hasta 250.000 chapas en un solo día.

Ya hay una unidad de color gris metalizado con los dispositivos en el techo que pertenece a la empresa Ciemsa y que está haciendo pruebas en las calles de Montevideo. Además, el Sucive recibió una segunda propuesta de la firma brasileña Univial Koop, conocida en Uruguay porque ha proporcionado cámaras para el control vehicular en Maldonado.

Ciemsa: a se encuentra haciendo pruebas en Montevideo.
Ciemsa: a se encuentra haciendo pruebas en Montevideo.

Cifras de morosidad.

Se calcula que existe una morosidad cercana al 9% entre los vehículos de 2012 a la fecha y del 18% si se suman los empadronados antes de ese año. En total, son unos 180.000 los que arrastran deudas.

Esto no incluye las motos, que son una parte muy importante del parque automotor del Uruguay, estimado en 2.500.000 rodados, de los cuales aproximadamente la mitad son autos y camionetas.

De todos modos, se desconoce con exactitud cuántos vehículos de las franjas anteriores han sido dados de baja —por robo u otros motivos—, porque el padrón no se encuentra totalmente depurado.

El monto de lo adeudado es de unos US$ 5 millones, una cifra "baja" en comparación con los US$ 500 millones que recauda anualmente el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

El presidente del Congreso e Intendentes, José Luis Falero, dijo ayer que se pretende "reincorporar a todos aquellos contribuyentes que han quedado por el camino sin afectar al buen pagador".

"Hay un tema importante que antiguamente no se daba. Cada uno de los deudores, por más que tenga su vehículo empadronado en Flores y resida en Montevideo, puede acercarse a la Intendencia de Montevideo. Es un tema no menor, que fue el que nos llevó a postergar el inicio de todo esto", indicó el intendente de San José.

"Evitemos dificultades en el futuro, aprovechemos esta oportunidad, porque la fiscalización se va a hacer en todo el país", destacó Falero.

Univial Kopp: la firma brasileña presentó otra oferta al Sucive.
Univial Kopp: la firma brasileña presentó otra oferta al Sucive.

Los beneficios.

Para las deudas de Patente generadas hasta el 31 de diciembre de 2017, se resolvió establecer una refinanciación con diferentes condiciones dependiendo de si el pago de la deuda es al contado o financiado.

En el primer caso, la deuda será reliquidada y se le agregará una multa del 5% actualizada según el IPC, que se ajusta mensualmente.

Para el segundo caso, a la reliquidación con 5% de multa actualizada por IPC se le agrega la financiación en Unidades Indexadas (UI) en hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un mínimo de 130 UI y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de la Patente en 2018.

La medida alcanzará en general a todos los vehículos y en algunas intendencias a las motocicletas. "Hay algunos departamentos que están aprovechando este plan para incorporar las motos también", explicó el intendente Falero.

Este año, el Congreso de Intendentes resolvió mantener los beneficios para los buenos pagadores durante todo el período de gobierno: 20% de descuento para quien paga el tributo al contado y 10% para quien abona mensualmente en fecha. La diferencia es que en vez de discutirse y votarse cada año, la medida quedó fija hasta 2020.

El trámite.

Solo puede acceder a la reliquidación de deudas quien no tenga multas impagas o convenios de multas con más de una cuota vencida. En estos casos, el interesado deberá previamente abonarlas al contado en las redes de cobranza descentralizada o ponerse al día con el convenio.

En la página web de la Intendencia de Montevideo, por ejemplo, se puede ingresar al link "Información de Deuda" y agendar una entrevista presionando el botón "Reserva de Hora". Con sistemas similares funcionan las páginas web del resto de las intendencias.

El plan de reliquidación de adeudos funcionará en todo el país hasta el 10 de agosto.

Arrendadoras de vehículos en alarma por 35% de incremento en el tributo

Las alquiladoras de automóviles se encuentran preocupadas por un significativo aumento del costo de la Patente para el sector y por el sorpresivo anuncio de que deben pagar multas con retroactividad, por infracciones de tránsito que fueron cometidas por sus clientes hace varios años.

Según informaron a El País fuentes de la Asociación de Arrendadoras de Automóviles (ASARA), desde que la ex Policía Caminera se ha comenzado a "poner al día", está enviando multas de 2011 en adelante a las empresas para que éstas se hagan cargo de ellas. "¿Cómo se hace para encontrar a los clientes que alquilaron los autos hace tantos años?", se preguntaron las fuentes. Las arrendadoras manejan más de 15.000 vehículos, muchos de los cuales trabajan con el turismo.

Esas multas no se pagaron en tiempo y forma porque en esas fechas ni las intendencias ni la Dirección Nacional de Policía de Tránsito notificaba a las empresas, por lo cual los clientes, en especial los extranjeros, se retiraban del país sin saber que habían sido multados y sin pagar por las infracciones cometidas.

Pero este no ha sido el único baldazo de agua fría que ha recibido el sector. Tomando en cuenta que los coches de alquiler deben cambiarse cada uno o dos años, las arrendadoras tenían un 35% de descuento en las patentes. Sin embargo, el Sucive les informó que este beneficio les será retirado. Además, les comunicó que el cobro del 100% del tributo será retroactivo al 1° de enero.

"Las camionetas de turismo, las de escolares y los taxis tienen descuento; los taxis mucho más. Aducen que lo nuestro no es un servicio público. ¿Si no es un servicio público el alquiler de autos cómo se lo va a catalogar? Hay empresas que tienen más de 2.000 autos, imagínese lo que es un 35% más. Esto rompe cualquier cálculo", se indicó.

"A su vez, la Patente de este año ya viene con un 8% más de lo que se tendría que haber aumentado, porque se equivocaron en el cálculo. Tenía que subir un 6% por IPC y se aumentó un 14% para todo el mundo", agregaron las fuentes de ASARA.

Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Turismo para tratar estos temas y la semana que viene se realizará otra que incluirá a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y del Sucive, este último presidido por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

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