Publicidad

Uruguayos vivieron el Mundial a puro mate y comida casera

Compartir esta noticia
Uruguayos vivieron el Mundial

Un mundial con menos reuniones

El 5% de los trabajadores que miraron los partidos de la Celeste en su lugar de trabajo repusieron las horas perdidas, según Factum.

Acompañados de sus familiares, tomando mate y comiendo alimentos caseros. Así vivieron la mayoría de los hinchas uruguayos mayores de 18 años el Mundial de Rusia, según una encuesta divulgada ayer por Factum.

El 77% de los uruguayos miró los encuentros en sus casas. Cuatro de los cinco partidos de la Celeste se jugaron en días de semana. Solo el de Portugal fue un sábado a la tarde y en general, los uruguayos lo vieron acompañados por familiares (58%). En el jugado ante la selección de Cristiano Ronaldo, la compañía de los familiares frente al televisor trepó a 74%.

A diferencia de la Copa del Mundo de Brasil en 2014, la reunión con grupos de amigos fue menor, según Factum. "Esto queda reflejado en que en promedio solo tres personas miraron el partido en los hogares y, seguramente, eran de la familia", opinó Germán Barros, gerente de Investigación de Mercados de esta encuestadora.

El relevamiento u2014hecho a hinchas mayores de 18 años de todo el país en un plazo menor a 24 horas tras cada partidou2014 muestra que el 21% de los uruguayos miró la participación uruguaya en soledad.

","

Consumo.

","

Como los horarios atípicos rompieron con la tradición de mirar los encuentros con varias personas, se acudió a realizar menos compras especiales para cada ocasión. "Se recurrió al acopio del hogar", comentó Barros.

El mate fue el mejor amigo de los consultados. El 56% de los que vieron los encuentros en sus hogares lo hizo acompañado de esta tradicional infusión. El 14% tomó refrescos o jugos, el 13% café o té, el 10% agua y un 5% bebidas alcohólicas. "En general, era demasiado temprano para el almuerzo y los hinchas estiraron el mate de la mañana", indicó el informe.

Para comer, eligieron alimentos caseros. Al menos así lo admitió el 29% de los consultados. Quienes vieron los partidos en el trabajo, consumieron menos comida casera, compraron más snacks salados y más alimentos preparados en el súper.

¿Horas repuestas?

","

Factum analizó el comportamiento laboral de los uruguayos durante los partidos de la Celeste.

Solo el 5% de los trabajadores que miraron los duelos en sus puestos laborales ante Egipto, Arabia Saudita, Rusia, Portugal y Francia repusieron las horas perdidas, reveló el informe.

En cada uno de los encuentros la reposición de las horas no trabajadas fue distinta. Tras el primero, las repusieron el 9% de los consultados. En cambio, solo un 1% las reintegró entre quienes les tocó mirar el encuentro ante Portugal desde su lugar de trabajo.

La fiebre mundialista no solo fue por la participación de Uruguay en esta competencia. El 56% de los trabajadores le asignó a partidos de otras selecciones al menos la misma importancia que a sus obligaciones. En general, lo siguieron a través de Internet, aunque hubo muchos fanáticos que se detuvieron frente al televisor para mirar tramos de algunos partidos

Orgullo y alegría.

","

La población estuvo a la expectativa de que Uruguay pudiera ganar el Mundial. En mayo, antes del torneo, el 23% de los hinchas creía que la Celeste iba a llegar a la final. A medida que avanzaban los partidos, y el equipo de Tabárez acumulaba triunfos, esta creencia se intensificaba.

Luego del cabezazo de "Josema" Giménez ante Egipto, la percepción de que Uruguay llegaría al último partido la tuvo el 33%; tras ganarle a Arabia Saudita subió a 37% y luego de derrotar a Rusia creció a 51%. El mayor grado de optimismo se alcanzó luego de la producción estelar de Edinson Cavani frente a Portugal: 66% de los hinchas encuestados creyeron que la Celeste definiría el torneo.

Respecto a la valoración de los encuentros, el 81% de los hinchas opinó que todos los resultados de la Selección fueron "justos". Godín, Cavani y Suárez fueron los jugadores mejor valorados de la Celeste, más allá de su rendimiento en cada partido. Además, Torreira y Laxalt fueron muy bien evaluados en sus actuaciones puntuales.

"Orgullo", "alegría" y "pasión" fueron las asociaciones más nombradas por los simpatizantes tras ser consultados sobre valores que los identificaran con el grupo de jugadores y el cuerpo técnico.

Tras perder con Francia, el 93% de los simpatizantes aprobó la conducción del entrenador, de quien en general hay opiniones positivas sobre cómo planteó los partidos.

"El nivel de aprobación de la gestión de Tabárez es el más alto registrado por Factum para un DT de la Selección, y permaneció incambiado tras la eliminación", concluye el estudio.

Otros datos del "Monitor Celeste"

1 - Los análisis tácticos

El 60% de los encuestados realizó una evaluación positiva sobre el planteo táctico que hizo Óscar Tabárez respecto al partido con Francia. Se trata del nivel de aprobación más bajo respecto a la opinión de los hinchas sobre el resto de los partidos. Ante Egipto, la aprobación fue del 80%, Arabia Saudita 63%, Rusia 96% y Portugal 95%.

2 - Diego Godín, el mejor

El capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, fue elegido dos veces como el mejor jugador del equipo, según los hinchas. El futbolista de Atlético de Madrid fue distinguido por su rendimiento ante Egipto y Francia. Luis Suárez fue el mejor ante Arabia Saudita, Lucas Torreira ante Rusia y Edinson Cavani frente a Portugal.

3 - Valoración del arbitraje

La evaluación general de los arbitrajes en los partidos de Uruguay fue en general positiva. El encuentro con menor simpatía por la actuación arbitral fue ante Arabia Saudita (55%). Ante Egipto fue de 88%, Rusia 91%, Portugal 58% y Francia 62%. El informe concluye que el resultado de los partidos no incidió en estas valoraciones.

4 - Las compras especiales

El 29% de quienes miraron los partidos en sus casas y consumieron algo compraron para la ocasión. Esta cifra aumenta a 45% cuando se trata de aquellos que lo hicieron en su trabajo. El promedio de hinchas que miraron el partido en sus domicilios fue de tres personas. En el trabajo fue de 11, indica la encuesta divulgada por Factum.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad