Informe de una organización suiza

Los uruguayos poseen más de 590.000 armas no registradas

El cuarto país del mundo con mayor número per cápita, según un estudio.

Los responsables de varios tiroteos compraron armas pese a tener antecedentes criminales. Foto: AFP
El informe de la institución suiza revela que hay 605.313 armas registradas en Uruguay. Foto: AFP

En Uruguay hay 592.687 armas sin registrar, según un estudio realizado por Small Arms Survey, una organización con sede en Suiza que se encarga de relevar la violencia armada en el mundo.

El informe, que se basa en registros oficiales de los países y en estimaciones de expertos, señala que hay además 605.313 armas registradas en Uruguay. En total, estiman que existen 1.198.000 en manos de civiles.

Uruguay es el cuarto país del mundo con mayor cantidad de armas per cápita: 34,7 cada 100 habitantes, la misma tasa que Canadá.

En el informe del año anterior, Uruguay ocupaba el octavo puesto en este ranking. Hoy sus ciudadanos son los más armados de Latinoamérica; ninguno de la región aparece entre los primeros 25 en este análisis.

Entre los países que tienen más armas cada 100 habitantes se encuentran Estados Unidos con 120,5; Yemen con 52,8 y Montenegro y Serbia con 39,1.

El informe, elaborado por esta organización creada por el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y Desarrollo de Ginebra (Suiza),0 "es la principal fuente internacional de experiencia, información y análisis sobre las armas pequeñas y la violencia armada, y sirve como insumo para los gobiernos, los responsables de las políticas, los investigadores y la sociedad civil", según expone su sitio web.

Control de armas. Foto: AFP.
Foto: AFP

A fines del año pasado, había 1.013 millones de armas de fuego en 230 países y territorios autónomos del mundo. El 84,6% las tienen civiles, el resto está en manos del Ejército.

Para tener un arma legal en Uruguay se debe poseer el Título de Habilitación y Tenencia de Armas (THATA).

El interesado debe ser mayor de 18 años y debe hacer el pedido en una seccional policial que corresponda a la jurisdicción del domicilio del solicitante en el interior del país o en la sede de la Jefatura de Policía si vive en Montevideo.

Entre los requisitos se le exige certificado de aptitud física y psíquica expedido por médicos o psicólogos, constancia de ingresos y certificado de idoneidad en el manejo de armas que será expedido en centros de capacitación de instituciones privadas, del Ministerio del Interior o de Defensa.

Alarmante.

Desde 2014 existe una ley que regula la tenencia, el porte y la comercialización de armas de fuego.

La legisladora que impulsó el proyecto, la socialista Daisy Tourné, anunció que pedirá información al Ministerio del Interior para saber cuántas armas que han sido registradas se incautan en cada uno de los procedimientos policiales.

"Es alarmante el número de armas que circulan en la sociedad civil. El problema grave es que la gran mayoría en Uruguay y en el mundo están en manos de personas, de ciudadanos y ciudadanas. Es decir, están registradas a nombre de una persona que las compró legalmente", indicó. Probablemente, agregó Tourné, muchas de ellas han sido robadas.

Por eso, instó a la población a desarmarse. "Estoy segura que lo primero que roba un ladrón (cuando ingresa en una casa) es un arma. Y así, sin quererlo, una persona que busca protegerse, termina armando a quienes luego van a ir contra nosotros", dijo.

La cantidad de armas es alarmante para varios legisladores. Rafael Paternain, senador del sector Casa Grande del Frente Amplio y exasesor del Ministerio del Interior, propuso en Canal 4 una campaña de "desarme civil".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)