LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Uruguayos en Paraguay reclaman ser incluidos en plan de vacunación

En una carta dirigida al ministro de Salud, Daniel Salinas, un grupo de 500 uruguayos residentes en Paraguay solicitó al gobierno que habilite la vacunación para los que viven en el exterior.

Centro de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay. Foto: AFP
Centro de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay. Foto: AFP

Un grupo de 500 uruguayos residentes en Paraguay solicitó al gobierno de Luis Lacalle Pou que habilite la vacunación para aquellos compatriotas que residen en el exterior.

En una carta dirigida al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y al canciller Francisco Bustillo, relatan que en Paraguay “no hay camas disponibles” para internarse, hay gente haciendo filas en los hospitales, y los CTI están saturados. Además, describen el proceso de vacunación como “lento, ineficiente, poco serio” y salpicado por la corrupción.

“Se deja totalmente vulnerable y expuesta a la población y por lo tanto a los residentes uruguayos en el país con un proceso de vacunación que llevaría varios años”, señalan en la nota firmada.

Los uruguayos residentes en Paraguay dicen estar dispuestos a viajar desde Asunción hasta la ciudad de Santana do Livramento (frontera con Rivera) o hasta el límite entre Concordia (Argentina) y Salto para vacunarse y regresar sin necesidad de ingresar al país.

La solicitud fue realizada luego de que uruguayos en Argentina hicieran el mismo planteo en mayo, cuando el diputado por Cabildo Abierto Álvaro Perrone reclamara habilitarles la vacunación. Desde la colectividad uruguaya en Paraguay le escribieron un mail al legislador.

Perrone dijo a El País que entregó a Salinas un resumen de la cantidad de uruguayos residentes en Argentina (130.000) y en Paraguay (12.000), y está a la espera de que avance la vacunación de la población general y extranjera en Uruguay para insistir con el tema.

El diputado solicita a la Embajada en Argentina que disponga un registro, similar al que hicieron los uruguayos en Paraguay, con la cantidad de compatriotas que pretendan recibir la vacuna.

“Que se abra una casilla de mail o se habilite un teléfono para realizar el registro. Ahí vamos a tener a ciencia cierta cuántas vacunas necesitamos”, señaló el legislador. Perrone opinó que lo que proponen los uruguayos residentes en Paraguay coincide con su propuesta de vacunar en los puentes con Argentina. Incluso alegó que se podría usar el buque Capitán Miranda porque tiene la condición de “barco embajada”.

En cuanto a Paraguay, Perrone le pedirá una reunión a Salinas para hacerle llegar la información de los uruguayos residentes en ese país y solicitarle que agregue el tema a su agenda de trabajo.

Roberto Smiliansky, presidente del colectivo que nuclea a los uruguayos en Paraguay, dijo a El País que primeramente el gobierno de allí había excluido a los extranjeros del plan de vacunación, aunque luego dio marcha atrás. En tanto, lamentó que en la reciente donación que hizo Uruguay a Paraguay de 12.000 dosis de AstraZeneca no se hayan reservado al menos 1.000 para los uruguayos.

“La gente tiene mucho miedo y la vacunación lo que hace es evitar la internación, porque acá el sistema de salud es de pésimo para abajo”, afirmó Smiliansky. A nivel privado, aseguró que para acceder a una cama se pide un depósito de 50 millones de guaraníes, lo que equivale a US$ 7.500.

Smiliansky dijo que si bien algunos uruguayos podrían viajar a Livramento o Concordia, lo mejor sería vacunar “arriba de un avión”, en el aeropuerto de Asunción. “Vacunar a 500 o 1.000 uruguayos llevaría un día”, concluyó.

Aún evalúan vacunación a residentes en Argentina

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone planteó la necesidad de habilitar desde la Embajada en Argentina un teléfono o una web donde los uruguayos se puedan anotar para ser vacunados.

Consultado sobre este planteo, el embajador Carlos Enciso dijo a El País que aún no se está registrando porque se verá por parte del Ejecutivo cómo será la instrumentación en caso de llevarse a la práctica la vacunación fuera de fronteras.

“Lo está evaluando el Ejecutivo”, afirmó Enciso. Explicó que, mientras tanto, no corresponde que la Embajada en Argentina haga ningún tipo de movimiento en relación a este tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados