ESTADOS UNIDOS

Los uruguayos que ayudan a compatriotas en el exterior

Crearon una asociación en Houston para contribuir en salud y educación.

Las jugadores posaron con el cheque donación para la Fundación Celeste.
La Asociación subastó cuatro camisetas de la Selección Uruguaya y lo recaudado fue donado a la Fundación Celeste. Foto: Asociación Uruguaya en Houston.

En el año 2001, cuando tenía 18 años, Andrés Muniz decidió dejar su país de origen, Uruguay, para probar suerte junto a su novia en Estados Unidos. La ciudad elegida fue Houston, en el estado de Texas; y hoy, 18 años después, están felizmente casados, con tres hijos y adaptados completamente a la vida en esa ciudad.

Desde hace un año Muniz preside, junto a otros compatriotas, la Asociación Uruguaya en Houston, que surgió en 2014 y busca contribuir a la adaptación de otros uruguayos en esa localidad. Los ayudan “en todo lo que precisen” y buscan a su vez fomentar el intercambio cultural entre una región y otra, a la vez de realizar actividades sociales para poder recaudar fondos y ayudar a entidades o personas de Uruguay.

“Es una forma de no olvidar de dónde venimos”, dice Muniz en una charla telefónica con El País desde Houston. Según cuenta, adaptarse a un nuevo lugar es una de las cosas que más cuesta cuando se emigra. Y por esa razón desde la Asociación buscan facilitar todos los trámites y requerimientos de los migrantes uruguayos. “La convivencia con tus pares de la misma nacionalidad hace que te sientas más cómodo aún estando en otro país”, dice.

Lo primero que hicieron al asumir en enero de 2018, “fue empezar a trabajar para que los hijos de compatriotas que fueran americanos, se pudieran hacer ciudadanos uruguayos. Para eso tradujimos sus partidas de nacimiento totalmente gratis, las llevamos a la capital del Estado -a 4 horas de Houston-, también gratis. Y así logramos que 50 niños americanos se hicieran ciudadanos uruguayos”, contó orgulloso Muniz.

Con la Celeste. Algunos de los integrantes de la agrupación solidaria en Houston. Foto: Asociación Uruguaya en Houston.
Con la Celeste. Algunos de los integrantes de la agrupación solidaria en Houston. Foto: Asociación Uruguaya en Houston.

Asimismo, firmaron un convenio con la Cámara de Empresarios Latinos de esa ciudad para que los uruguayos que tuvieran empresas pudieran desarrollarlas mejor al “acceder a contratos federales y capacitación”, contó.

Solidarios

Realizaron a su vez una diversidad de actividades solidarias. En junio del año pasado consiguieron proyectar de forma gratuita la película “Maracaná” y todo lo recaudado con las entradas (US$ 1.256) fue donado a la Fundación Amigos del Niño con el Cáncer, que conjuntamente con Uruguayos Unidos llevaron a Disney a más de diez pequeños que se estaban tratando en la Fundación Pérez Scremini.

En septiembre, cuando la Selección Uruguaya jugó un amistoso contra México, consiguieron tres camisetas firmadas por todos los jugadores de la selección, que fueron subastadas. Los 4.200 dólares obtenidos se donaron enteramente a la Fundación Celeste.

A los estudiantes del liceo de Migues, en Canelones, que fueron a competir este mes a Houston a las Olimpíadas de Robótica, les otorgaron un premio de 500 dólares.

Pero no solo colaboran con organizaciones o instituciones, sino también con causas particulares. Este mes irá hasta allá el cantante Gerardo Nieto y todo lo que se obtenga con la venta de comida en ese evento será donado a un uruguayo en Houston que tuvo un accidente y quedó paralítico. También han estado colaborando con dos niñas uruguayas que padecen cáncer, al donarle a cada familia 500 dólares.

Este año, a su vez, comenzaron a ayudar económicamente a los uruguayos o hijos de uruguayos que quieran ir a la universidad. “Se va a hacer un concurso y se van a entregar 4 premios, que van de los 200 a los 500 dólares”, explicó Muniz.

Según cuenta, la Asociación Uruguaya en Houston se financia enteramente a través de las actividades sociales y los eventos culturales que se realizan. “Hacemos fiestas, cocinamos, vendemos chorizos. Continuamente estamos haciendo obras sociales y trabajando para el bien de la comunidad.

Tratamos de ayudar con nuestros recursos limitados y con la colaboración de la gente para ir juntando peso a peso”, destacó el uruguayo.

Fondos. Se sustentan haciendo eventos. Foto: Asociación Uruguaya en Houston.
Fondos. Se sustentan haciendo eventos. Foto: Asociación Uruguaya en Houston.

Unos 2.500 uruguayos en Houston

Según el último censo que se hizo en Houston, 1.380 uruguayos viven allí, pero Muniz calcula que hay más: entre 2.500 y 3.000. “En Houston y también en Uruguay han sido cientos las personas a las que hemos ayudado, que han tenido problemas de salud y no han tenido recursos para hacer frente a ello. Y es algo que queremos seguir haciendo”, dijo. La Asociación sin fines de lucro está reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y registrada frente a las autoridades fiscales del gobierno de Estados Unidos, “todo bajo un marco normativo riguroso y una estricta vigilancia financiera para que cada recurso llegue a las manos necesitadas”, dicen.

Solicitan la ayuda de artistas

Desde la Asociación Uruguaya en Houston, solicitan a los artistas uruguayos que tienen intención de pasar por esa ciudad que se comuniquen con ellos ya que “sería una oportunidad ideal para recaudar fondos, y a la vez difundir la cultura uruguaya”, dice Muniz.

Hoy, por intermedio de la agrupación de uruguayos, se estará presentando por primera vez en Texas el cantante Gerardo Nieto, en otra actividad cultural inédita en esa ciudad. En junio actuarán nuevamente los cantantes del grupo Monterrojo.

A su vez, harán otras actividades para recaudar fondos, como el festejo del Día de la Independencia uruguaya, entre otros.

Brindaron la logística a liceales

Esta Asociación solidaria brindó toda la logística necesaria -junto al Plan Ceibal- para que los 6 estudiantes de Migues (Canelones) que viajaron a Houston a representar a Uruguay en la First Lego League “tengan una estadía óptima”. Los liceales culminarán hoy su participación en Houston, en donde están compitiendo contra 110 equipos de más de 30 países distintos. Su propuesta, denominada “Salud del astronauta”, consiste en grabar terapias interactivas por medio de hologramas e inteligencia artificial para que los astronautas, sujetos a estrés, puedan tener ayuda psicológica en el Espacio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)